Curso de política 2.0
17964
post-template-default,single,single-post,postid-17964,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Curso de Política 2.0

Curso de política 2.0

1. Objetivos del curso

El curso de Política 2.0 tiene como objetivo ayudar a ser mas eficaces en la comunicación política por Internet y conseguir así la máxima difusión de planteamientos políticos y la movilización de votantes.

Se intentará reflejar la importancia que tiene este medio en la política, en la sociedad y en decisión de voto de los ciudadanos y como se puede hacer llegar a los mismos el mensaje político de una forma lo más efectiva posible.

La forma de ser más eficaces se base en 3 pilares:

  1. Uso adecuado de las redes sociales
  2. Organización
  3. Volumen

Para reflejar la importancia que tiene el estar presente en Internet y Redes Sociales se puede citar el reciente estudio de 2013 del profesor Marc Perello de la UAO-CEU: “un 76 % de los catalanes se conectan a diario a Internet y un 52 % son activos las redes sociales”.

Las acciones que se realizan en Internet tendrán como objetivos Comunicar mejor, Definir cuales son los mejores formatos de la información y las Redes más adecuadas, cómo influir y transmitir argumentos de la forma más efectiva, etc.

Si ha alguien le preguntan si Internet y las Redes Sociales son importantes en política la respuesta siempre será afirmativa, más complicado es cuando se pregunta ¿POR QUÉ? En el siguiente capítulo se da respuesta a esta cuestión.

2. Internet y su importancia en la política

2.1 La 3 formas de Comunicación tradicionales

A lo largo de la historia el poder se ha basado en el control de la información y la comunicación, pero esto ha cambiado al aparecer la Comunicación en Red. Todas las dictaduras, donde el poder lo ostentan unos pocos, se han caracterizado por un control férreo sobre la información y una censura absoluta. Incluso en las estructuras democráticas existe una obsesión por el control de la información.

Hasta ahora se conocían 3 formas de comunicación:

1. Comunicación Personal, conversación,

2. Comunicación de Uno a muchos, discursos, libros, Sermones y

3 .Comunicación de Masas: Más reciente históricamente y representada por los medios de Comunicación e Internet en su primera fase.

Las Redes Sociales aportan una nueva forma: La Comunicación en Red.

En la era de Internet la privacidad ha desaparecido, los gobiernos espían a los ciudadanos legal o ilegalmente y se espían entre ellos pero, paradójicamente, La Comunicación en Red está cambian las reglas del juego y configurando una nueva sociedad donde los partidos y sindicatos están perdiendo el monopolio de la comunicación entre el gobierno y el pueblo y los que no cambien pueden tener muchos problemas si mantienen las mismas estructuras de siempre.

Casos como el del analista de la CIA Edward Snwoden (Filtración del espionaje masivo) o el soldado Bradley Manning (filtración de Wikileaks) demuestran como una sola persona puede generar grandes problemas al facilitar información a las masas y ser distribuida esta por Internet.

2.2 La Comunicación en Red

Las Redes Sociales crean una nueva forma de Comunicación: La Comunicación en Red: Todos son emisores y receptores simultáneos de la información. Esta forma reúne de una sola vez a los 3 modelos anteriores y reproduce los mismos.

La población está ya prácticamente saturada en cuanto a comunicación, hemos pasado de un emisor a muchos receptores (ejemplo TV, Radio, Prensa ) a múltiples Emisores-Receptores.

En las Redes Sociales se mezclan en este nueva forma las tres anteriores: hay conversaciones personales (privados), comunicación de uno a muchos (Facebook) y comunicación de masas: Twitter. Todo a la vez, todo en el mismo sitio e inmediato gracias a los Smartphones. Un indignado puede generar 1.000.000 de indignados en una hora.

La importancia de la Comunicación la demuestran estudios como el de Activismo e Internet de Lindsay Hoffman de la Universidad de Deleware en 2011 que demuestran que la gente está deseosa de comunicar y de intervenir en dicha comunicación. Los participantes en el estudio de Lindsay Hoffman afirmaron tener más confianza en el gobierno y en su capacidad para tener un efecto en él estaban más motivados para participar en actividades políticas online cuando las percibían como una forma de comunicación.

Si los gobiernos intentan censurar o controlar se encuentran con la oposición de la población. Como se demostró en la revuelta de Egipto, hackers voluntarios levantaron redes de comunicación que el gobierno intentaba boicotear. La única solución sería desconectar los servidores pero hoy en día ningún país puede hacerlo debido a su dependencia de la tecnología.

2.3 Movimientos Sociales

Los Movimientos Sociales son un ejemplo de la enorme repercusión que está teniendo Internet en la política. Cuando los ciudadanos no encuentran canales de participación política usan las redes sociales para movilizarse. Surgen muchas veces por la sensación de ser ignorados y humillados por los que detentan el poder. Su reivindicación básica es la dignidad.

Los movimientos sociales son transversales en cuanto a clase social, sexo, edad y religión. Incluso en países árabes. Nacen frecuentemente en Facebook para difundirse rápidamente por Twitter y ocupar el espacio urbano.

La organización de las personas mediante las Redes Sociales tiene consecuencias en la política real. La novedad que aportan es la 4º forma de comunicación conocida: La comunicación en Red que unida a la disponibilidad de la información en cualquier momento gracias a los Smartphones, es lo que está produciendo los cambios.

Estos movimientos están produciendo cambios importantes en países y sociedades muy distintos:

  • Movimientos como 15M, Plaza Sintagma de Grecia y la PAH  nacen de Internet sin organización ni líderes pero tienen una enorme repercusión. De Internet pasan a expresarse en espacios urbanos y buscan formas extra-parlamentarias de influir en política.
  • En Brasil se inician las protestas por el precio del transporte público y el Gobierno de Dilma Rousseff reacciona rápidamente con muchas medidas políticas que causan una gran tensión entre los partidos, sobre todo por el tema anticorrupción. Es el caso en el que una protestas sociales han producido mas cambios.
  • Occupy Wall Street consiguió cambios en las condiciones que aplicaban las entidades financieras a las tarjetas de crédito.
  • Erdogan en Turquía acaba diciendo que se enfrentan a una maldición llamada Twitter.
  • En Grecia los movimientos de Internet han creado supermercados sociales, centro médicos y moneda propia.
  • En China, Rusia y países Árabes están surgiendo movimientos de contra-poder organizados por Internet.

Las revueltas se suceden en todo el mundo impulsadas por ciudadanos que no se consideran representados por unos políticos mas atentos a sus intereses y a los poderes económicos que a los que los han votado.

La clave de muchos movimientos es la interacción entre Internet y el espacio urbano. De Internet se pasa a ocupar el espacio público y a presionar al poder político, si tienen que retroceder del mismo por la presión policial continúan en Internet de forma continua.

La clave para canalizar estos movimientos es la PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS. NO TODOS QUIEREN SER POLÍTICOS PERO SI TODOS QUIEREN SER ESCUCHADOS.

Los líderes de los Movimientos Sociales no militan salvo excepciones en partidos políticos. De tolera la militancia salvo que lo quieran usar en provecho del partido. Los líderes comunistas que se autoproclaman representantes de las masas han pasado a la historia. Son rechazados.

2.4 Obama 2012: Bigdata, Predicción y Microtargeting

Otro ejemplo de la importancia de la tecnología aplicada a la política y de saber que piensan los votantes es la Campaña de Obama de 2012 después de la derrota demócrata en el Congreso en 2010. Dan Wagner, el chico que con 24 años colaboró en la victoria decisiva del Caucus de Iowa en 2008 para Obama, preveyó anticipadamente que el Partido Demócrata iba a tener problemas en esas elecciones. De hecho Dan Wagner apoyado en los modelos matemáticos era capaz de predecir resultados concretos con más de un mes de anticipación basándose en el análisis de las opiniones de la gente.

En vista de los resultados el presidente Obama tomó la decisión de crear La Cueva, una oficina sin ventanas donde un equipo de 50 Analistas y matemáticos dirigidos por Dan Wagner se dedican a analizar toda la información disponible, el Big Data, para conocer las necesidades individuales de los electores y elaborar mensajes políticos personalizados para que el equipo de campaña los pudiera transmitir. Esta estrategia le llevó a la victoria en 2012. Alex Lundry era el responsable de la unidad de ciencias de datos de Mitt Romney, una décima parte del tamaño del equipo de análisis de Obama. Los republicanos usaban empresas externas y los demócratas crearon sus propios departamentos de conocimiento.

Para reunir la información se hicieron para cada estado clave entre 5.000 y 10.000 llamadas, entrevistas de formato corto que calibran rápidamente las preferencias del votante, y 1.000 entrevistas en una versión de formato largo que se parecía más a una encuesta tradiciona. Para derivar predicciones a nivel individual, los algoritmos escrutaron por patrones entre estas opiniones y un máximo de mil variables de cada uno, extraídos de los registros de inscripción de votantes, almacenes de datos de consumidores y últimos contactos de campaña.

Esto se convirtió en un ciclo casi perfecto de modelos Microtargeting dirigido a voluntarios para orientar las conversaciones con guión que tenían con los votantes específicos en la puerta de sus casas o por teléfono. Cada una de estas interacciones producen datos que fluían de nuevo en los servidores de Obama para refinar los modelos que ayudaban a los voluntarios en las siguientes encuestas. La eficiencia y la escala de ese proceso pusieron los demócratas muy por delante a la hora de perfilar los votantes.

El Microtargeting se usa en las campañas electorales de todo el mundo para adaptar los mensajes del candidato a cada colectivo determinado, con el fin de conseguir una aproximación más efectiva. El objetivo es que el electorado se sienta escuchado y próximo a un partido. La gracia de la segmentación es crear mensajes dirigidos directamente a estos grupos, para así reclutar votantes que, de otra forma, no se hubieran identificado nunca con el candidato o para activar a aquellos que están de acuerdo en una temática concreta pero no tanto en el resto.

El resumen para el candidato sería: “No sólo se quien eres si no en qué tipo de persona te quieres convertir y yo puedo ayudarte a hacerlo”.

Pero ya la campaña de 2012 tenía ambiciones más allá de sólo modificar el comportamiento de los ciudadanos que no participan a través del registro y movilización. Quería asumir el problema más desconcertante en la política: el cambio de opinión de los votantes. Una forma de hacerlo es mediante encuestas que midan que mensajes son los mas efectivos entre la población.

Un descubrimiento fue que los votantes de entre 45 y 65 años son mas propensos a cambiar de opinión que los de 65 y eso ya nos da un target sobre el que trabajar cuando queremos captar el Voto Fronterizo.

La forma tradicional era hacer pruebas y encuestas con grupos pequeños y extrapolar, este tipo de decisiones es la que llevó al descalabro electoral de CiU en 2012. Evidentemente estos modelos no funcionan siempre.

Otro dato que se demostró muy relevante en esta campaña fueron las entrevistas uno a uno de los voluntarios, pese al miedo de los directores de campaña a que los voluntarios perjudicaran al candidato, globalmente la estrategia se demostró acertada. Las personas que habían sido entrevistadas eran más propensas a votar a Obama. Esto justifica el uso de redes de voluntarios lo mas grandes posibles pese a que alguna vez se genere algún problema puntual. Simpatizantes probables Obama recibían recordatorios regulares de sus organizadores de campo locales y una vez que tenían respuesta un mensaje de agradecimiento y proponer otras maneras de participar en la campaña.

2.5 El poder de las Redes Sociales. La regla de los 3 grados de influencia

El Profesor James Fowler ha estudiado en profundidad las Redes Sociales y la interacción entre los individuos que forman las mismas. También ha definido la Regla de los 3 grados de Influencia como el límite hasta el cual llega la influencia de las acciones de una persona.

Antes de entrarnos en este interesantísimo tema hay que explicar que cuando hablamos de Redes Sociales no nos estamos refiriendo a Facebook, Twitter o similares sino a las Redes que forman las personas que se conocen entre si.

Algunos datos curiosos sobre las relaciones sociales:

  • El 87% de las personas han conocido a su pareja porque se la ha presentado un conocido.
  • En el 75% de los homicidios la víctima y el asesino se conocían.
  • Los hombres casados viven un promedio de 7 años más que los solteros.
  • El riesgo de ser obeso se triplica al tener un amigo obeso.

A parte de las Redes que se crean por amistad entre personas también existen las llamadas Redes Naturales que son aquellas que se crean de forma espontánea, sin un objetivo concreto. Por ejemplo, comentamos una información y 3-4 amigos la difunden por el medio que sea llegándose a extender entre miles de personas en poco tiempo. Eso es una red natural que tiene la propiedad del mundo pequeño.

Teoría de los 3 grados de Influencia

Fowler nos habla de la Regla de los 3 grados de Influencia que establece que determinadas acciones como engordar o dejar de fumar influyen en nuestros amigos y en los amigos de nuestros amigos y en los amigos de los amigos de nuestros amigos a los que, por supuesto no conocemos de nada. Los que se comprobó con más pruebas y acciones es que el número 3 se repetía y la influencia nunca iba más allá.

Esta teoría se ha experimentado con el tabaquismo, el dejar de fumar, la depresión y la felicidad entre otros conceptos. También los alumnos que se rodean de compañeros estudiosos mejoran su rendimiento y se vuelven más aplicados.

Estamos conectado con unas 8.000 personas de media a través de la teoría de los 3 grados y aunque no conocemos a la mayoría de ellas todas están influyendo en nuestra vida de una forma u otra.

Se podría pensar que las Redes Sociales nos obligan a actuar de una manera determinada pero también implica que nosotros podemos ser una influencia positiva y un motor de cambio.

Contagio y Conexión

Las Redes nos afectan de dos maneras: por nuestras conexiones y por contagio.

En el caso de las conexiones está comprobado como las personas cuyos amigos no son amigos entre si se sienten más incomodas que la que tienen amigos aislados. El instinto nos lleva a tejer Redes más solidas presentando a nuestros amigos entre si.

El contagio consiste en determinar como nos afecta lo que se difunde por las Redes. Nos afecta el comportamiento de las personas y las ideas que difunden. El contagio se ha estudiado muy bien en el caso de la obesidad donde se ha podido comprobar como los amigos con un grado de separación tienen un 57% mayor de probabilidades de volverse obesos. Pero también se ha comprobado que el contagio puede saltarse relaciones directas y llegar al 2º y 3º grado de amistades. Las Redes Sociales tienen un efecto multiplicador.

La felicidad también es contagiosa, las personas que tienen muchos amigos, aunque sean superficiales son más felices que las que tienen pocos amigos. Aquí intervienen las neuronas espejos, aquellas que, entre otras cosas, son capaces de hacernos sentir las mismas emociones que  vemos en las personas que nos rodean. Si vemos con frecuencia a gente que sonríe tenemos tendencia también a sentirnos felices. El caso inverso, con la tristeza, también se da sin embargo la ventaja es que la felicidad es más contagiosa que la tristeza, por ello a mayor número de amigos mayor probabilidad de sentirse feliz.

Es un excelente ejemplo de la influencia de las Redes Sociales. Las campañas anti-tabaco de los 80 consiguieron que mucha gente dejara el hábito y aquellos que siguieron fumando se quedaron con menos amigos y en algunos casos fueron expulsados de sus Redes Sociales.

La Emergencia

Es un fenómeno que se da en las Redes Sociales por la cual las mismas acaban teniendo un comportamiento propio que no tienen sus componentes de forma natural. Por ejemplo, los átomos de carbono pueden formar estructuras que serán grafito o diamante.

De igual forma según esté estructurada una Red Social se obtendrán diferentes resultados. Un buen ejemplo sería la comparación entre la organización en un local que genera resultados como una carpa o la organización mediante WhatsApp y Redes que nos lleva a compartir información o generar TT.

Tamaño de las Redes Sociales

Se ha comprobado como el tamaño de las Redes Sociales sigue el criterio del Número de Durban: 150. Es el número de primates con el que un individuo mantiene contacto social y se ha comprobado que depende del volumen de la neocorteza cerebral. Esto sugiere que hay un índice de tamaño de grupo social según la especie, diferenciable por el volumen del neocórtex.

En 1992, Dunbar predijo que el número para la especie humana  era de 147.8 (usualmente representado como 150).

Las investigaciones de Dunbar en los tamaños de tribus parecía aproximarse a este valor predicho, incluyendo 150 como el tamaño estimado de un poblado granjero de la era neolítica; 150 como el punto de quiebra y separación de un asentamiento de huteritas; 200 como el máximo número de académicos en la sub-especialización de una disciplina; 150 como el tamaño básico de una unidad militar profesional en la Roma antigua y en los tiempos modernos desde el siglo 16.

Y hoy en día los usuarios de Facebook tienen un promedio de 150 personas registradas como amigos.

Conclusiones

Los economistas pensaron que las personas actuaban individualmente y forma egoísta pensando solo en si mismos, pero los sociólogos han demostrado que toman decisiones en función de la red a la que pertenece y que no se les puede analizar meramente como individuos aislados. Es el comportamiento grupal frente al comportamiento individual.

Nuestras acciones diarias no influyen sólo a nuestros amigos cercanos sino que potencialmente lo están haciendo a cientos y miles de personas.

3. Identidad Digital

Hay tres conceptos importantes relacionados con la presencia en Internet que se deben conocer:

3.1 Identidad Digital

La Identidad Digital es la información sobre un individuo que está en Internet: todo tipo de datos personales, imágenes, registros en foros y redes sociales, noticias, comentarios, etc. Toda información que pueda relacionarse con su nombre forma su Identidad Digital.

3.2 Reputación Online

La Reputación Online es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia Online de una persona u organización. Podríamos decir que es toda la información que no generamos directamente sobre nosotros o nuestra organización. La Reputación Online es por tanto una parte de la Identidad Digital.

La Identidad Digital de nuestro empleados es una parte de la reputación Online de una empresas y está muy relacionada con la Identidad Digital de la empresas.

3.3 Engagement

El Engagement (compromiso) es el grado en el que un consumidor interactúa con una marca. Se puede traducir como compromiso y los usuarios engaged son aquellos que están comprometidos con una marca.

También se define como el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización. Un trabajador engaged es una persona que está totalmente implicada en su trabajo y entusiasmada con él.

4. La página Web Corporativa

La Web o Blog Corporativa tiene importancia como fuente de noticias y centro del argumentario. También es muy importante para el posicionamiento en la Búsqueda Municipal. Que podamos estar presentes en las búsquedas por temas o noticias relevantes de nuestro municipio.

Dar relevancia a la Web a la participación y reflejar, en la medida de lo posible, las ideas de las personas que las aportan como militantes o simpatizantes.

Debe servir como punto de referencia y cita cuando queramos aportar argumentario en nuestras acciones en las Redes Sociales.

5. La influencia en Redes Sociales. El Klout Score

Klout es un Servicio Web que mediante un índice llamado Klout Score mide el grado de influencia de una persona o una marca en las Redes Sociales. Para determinar el Klout Score de una persona el Servicio Web analiza más de 400 parámetros distintos de las 7 Redes Sociales más importantes y se asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios.

El promedio de los usuarios de Klout es de 40 y se considera como un Influencer a aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% de usuarios con un valor superior a 60 están considerados como los más  influyentes.

Klout Score se convierte por tanto en una buena herramienta que nos permite medir el alcance que tienen nuestros mensajes en las Redes Sociales lo cual permite mejorar la presencia y la calidad de los mismos así como evaluar y aprender rápido de los que más Klout tienen.

Un ejemplo de organización de Redes en torno a Klout:

  • Facebook: política y tema cotidianos.
  • tumblr.com, blog de política
  • Google+, los círculos permite publicar todo tipo de contenidos
  • LinkedIn, artículos técnicos y temática de empresa/economía
  • Instagram: 1 foto cada dos días, compartida en Facebook y Twitter. Interesante para foto-denuncia y PhotoPeople
  • Foursquare: visitas diarias: algunas cosas a Facebook y Twitter
  • Twitter: lo recibe todo

Klout nos permite conocer si somos mas eficaces en las Redes Sociales y es importante saber que que cuanto mayor sea nuestra red más posibilidades de influir tendremos.

Un objetivo que nos vamos a fijar es inventariar los perfiles que tenemos activos en todos los distritos y compararlos con los de otras fuerzas políticas para hacernos una idea de nuestra fuerza y poder comprobar la evolución de la misma.

Un criterio importante es unir todas las Redes entre si, sobre todo que Facebook, YouTube y cualquier otra red acaben enviando información a Twitter.

6. Redes Sociales

6.1 Redes Principales

Facebook

Está comprobado por muchos estudios de Marketing realizados que Facebook es la Red Social que más influye en las personas a la hora de toma de decisiones.

Las estructuras principales que encontramos en Facebook son: Perfil personal, Página de fans y Grupos. Recordar que la participación en grupos hace subir la noticia arriba.

La recomendación sería tener un Facebook corporativo por distrito como página o perfil en el que se puedan poner noticias políticas y de eventos cercanos. Facebook es una de las herramientas más eficaces a la hora de conseguir votos. El usuario está más tranquilo y reflexivo, se puede llegar mejor. Compartir y Etiquetar son buenas estrategias.

Se recomienda no ser monotemáticos en los perfiles personales, ha de haber una variedad que permita interactuar (influir) con todo tipo de personas y fomentar la participación con preguntas. Es necesario tener redes locales fuertes además de las nacionales: las de otros lugares pueden ser muy activos pero no votan en nuestras elecciones, está bien tenerlos pero no que sean el 80% de nuestro perfil. Esto es aplicable a las otras redes. Tenemos que hacer un esfuerzo para conectar con gente y entidades de nuestro distrito

El esquema ideal de presencia en Facebook sería:

  • Perfil/Página Oficial de Partido gestionado por un equipo
  • Perfiles personal de cargos y militantes activos

Una de las acciones que mas nos puede permitir influir en los demás es la participación en Grupos grandes donde sepamos que hay gente con perfil similar al nuestro y misma ubicación geográfico, Esta participación no debe ser agresiva ni monotemática.

Twitter

Twitter es una gran herramienta de Comunicación con muchas posibilidades de aplicación distintas. No tiene una influencia tan directa en las decisiones de las personas pero nos puede servir para hacer llegar nuestras ideas a mucha gente y colectivos con los que no tenemos contactos en otras Redes Sociales.

Hay un gran flujo de mensajes lo cual hace difícil fijar la atención en algo ya que se cambia de tema con mucha frecuencia. Es la Comunicación en Red por excelencia.

Que sabemos de Twitter:

  • Es explosivo para mover información
  • Los periodistas y creadores de opinión siguen las cuentas fuertes del partido lo cual nos lleva a recomendar una actuación de promoción de las mismas mediante RT y  defensa si la situación lo requiere..
  • Puede hacer mucho daño a la Reputación Online de una persona. Hay que tener una estrategia para la Gestión de Crisis en caso de ser citados por algún medio. Si es necesario borrar un tweet y pedir disculpas se hace y eso mata rápido las polémicas.

Objetivos:

  • Difusión de noticias propias y redifusión de noticias del partido.
  • RT de Cuentas Oficiales: Líder, concejales y cuentas del distrito
  • Apoyo a Líderes que son los que centran el foco mediático.

Presencia en Twitter:

  • Cuenta Oficial de Partido en el Municipio gestionado por equipo
  • Cuentas personales de cargos y militantes activos en una lista

Tips & Tools:

  • Participar en conversaciones con Hashtags y responder a otros usuarios
  • Localizar e interactuar con influencers
  • Nunca insultar ni discutir. No perder tiempo con Trolls
  • Mencionar con .@ si queremos que salga el mensaje en el TL de los seguidores
  • Herramientas de apoyo y localización de Influencers

YouTube

El conocido servicio de vídeos propiedad de Google es un caso especial ya que estamos ante una Web de Contenidos que se ha convertido en buscador (es el 2º más utilizado después de Google) y además es Red Social. Permite también generar ingresos.

Sus números son impresionantes: el 3º sitio más visitado del mundo después de Google y Facebook. 4.000 millones de vídeos vistos al día, 800 millones de visitantes mensuales, 600 millones de visualizaciones diarias por Teléfono móviles.

Es la forma de comunicación mas importante que existe.

Subir un vídeo en Youtube es muy sencillo, basta con tener una cuenta de Gmail, acceder a YouTube y hacer clic en el botón de Subir que hay en la parte superior.

La siguiente recomendación es poner un buen título con palabras claves, una descripción y las etiquetas. YouTube premia la variedad sobre las visitas, si se suben 3-4 vídeos a la semana posicionan mucho mejor que otros que tienen miles de visitas con las mismas palabras claves.

6.2 Redes Secundarias

Google+

Google+ es la 2ª Red más usada después de Facebook. El concepto de círculos la hace más precisa a la hora de difundir información. Características muy similares a Facebook, por lo tanto valen los mismo principios.

Al igual que Facebook permite tener Perfil y Página. Se recomienda tener una página como presencia corporativa en esta Red.

En la búsqueda de Google los contenidos que generan nuestros contactos en esta Red son muy importantes y se reflejan en los resultados de las búsquedas.

Instagram

Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos. Se pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr, Foursquare y sitios de Blog como Tumblr.  Actualmente es propiedad de Facebook.

Etiquetas y Usuarios

Cuando tomamos una foto en Instagram podemos añadir comentarios e incluir etiquetas en los mismo poniendo delante de la palabra el carácter almohadilla (#). El uso de etiquetas en los comentarios permite acceder desde páginas Web a los álbumes de fotos relacionadas con las mismas. Con el uso de @+Usuario podemos hacer menciones a otros usuarios de Instagram en nuestras fotos.

Una manera sencilla de lograr que las fotos sean encontradas y vistas por otras personas es incluyendo en ellas hashtags populares. Es aconsejable sólo si tus fotos tienen que ver con aquel tema en particular. De lo contrario otros usuarios podrían sentirse engañados..

Instagram en eventos

Todas las personas pueden crear hashtags en Instagram. Se pueden utilizar promocionar actividades publicitarias, promover concursos y generar una conversación alrededor de su producto.

El hecho de que algunos usuarios tengan conectado su Instagram a Facebook, Twitter y las otras redes comentadas ayuda mucho a viralizar y popularizar las imágenes relacionadas con el objeto de la promoción.Servicios como statigr.am permiten generar álbumes colabotativos.

Números: 100M de usuarios, 40M de fotos diarias, 8.500 Likes/segundo, El 59% del Top 100 de marcas de Interbrand está ya en Instagram

LinkedIn

LinkedIn es una Red Social enfocada a relaciones profesionales y negocios. En 2012 tenía más de 150 millones de usuarios en más de 200 países.

Esta red profesional no funciona como Facebook y Twitter, para tener éxito profesional con LinkedIn hay que trabajar más duro que con otras redes sociales, no hay satisfacción inmediata, seguidores fáciles, amigos desconocidos ni likes regalados. Sin embargo es un medio cada vez más popular para lograr empleo y dar a conocer nuestros productos y servicios de una forma profesional.

Sería interesante disponer de una página de LinkedIn a nivel provincial donde se publicaran principalmente noticias y medidas de ámbito económico y profesional.

Si en un municipio algún miembro del equipo es especialmente activo en este ámbito también puede ser recomendable tener su propia página de LinkedIn si se actualiza regularmente.

Flickr

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar y compartir fotografías y videos en Internet. Para tener una cuenta en Flickr es necesario tener una cuenta en Yahoo.

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

ivoox

ivoox es un servicio Web en la que se pueden reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo, no solo podcasts, pueden ser también programas de radio, audiolibros, conferencias, etc. Se podría realizar la analogía de que es el YouTube de los audios. Es totalmente gratuito pero a diferencia de YouTube no se perciben ingresos por la escucha de los audios o por clic en anuncios.

Además de suscribirse a Usuarios o Cuentas también se puede hacer a un tema en concreto y tener acceso a los audios relacionados con el mismo permitiendo así el seguimiento temático.

Foursquare

Foursquare es un servicio Web 2.0 que permite hace check-in en los lugares que visitamos y conseguir puntos cada vez que estamos en esos sitios. Con los puntos se pueden ganar ofertas especiales en los establecimiento asociados, ganar medallas y convertirse en el “Alcalde” del lugar si somos los que más check-ins hemos realizado.

Se puede usar como recordatorio de lugares visitados y como búsqueda de sitios interesantes en la zona donde estamos.

Permite compartir en Facebook y Twitter y suma en Klout.

7. Consejos y Acciones

Consejos y acciones recomendamos para mejorar la comunicación en Redes.

  • Acciones Sociales
    • Organización. Inventarios de plataformas y Redes y grupos de WhatsApp.
    • Participación. La palabra clave es fomentar la participación y la implicación de las personas en la actividad política. Los canales de Internet deben ser un medio bidireccional no solo de que el partido comunica y espera que la gente vote sin participar si no para recoger la opinión y propuestas de los ciudadanos y que estas influyan de forma real y fidedigna en política.
    • Mensaje Político, ¿Qué lecciones extraemos de las campañas de Obama? Lo que funciona es conocer las necesidades de los votantes y ofrecerles un mensaje personalizado dentro del marco ideológico del partido.
  • Acciones Tecnológicas:
    • Hashtags de campaña se recomienda usar este hashtag para facilitar el seguimiento de las noticias políticas que tengan relación con la provincia y el partido.
    • Inventariar todas las plataformas de Redes Sociales y Webs que tengamos propias, de militantes e influencers.
    • Plataformas Oficiales: Trabajo en Equipo: Actualización de contenidos, Twitter corporativos con RT, etc. Compartir noticias del distrito y de la ciudad.
    • Redes de Simpatizantes
  • Otras acciones
    • Comentarios en las noticias medios de Comunicación.
    • Registro de Leads, emails y teléfono con el objetivo de comunicar mejor.
    • En caso de crisis: Preguntar a Comunicación, pedir disculpas. Nunca enfrentamientos con la audiencia ni prepotencia.

9. Guía de Estilo

Disponer de una Guía de estilo que comprende unas serie de consejos y recomendaciones sobre la comunicación política y tiene como objetivo ser un marco de referencia dinámico que pueda servir a cualquier persona.

10. Fuentes y Referencias

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
No Comments

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: