Ted Cruz, candidato a la nominación del partido republicano

Ted Cruz da la sorpresa y derrota a Trump en Iowa

Ted Cruz ha conseguido imponerse a Donald Trump, el magnate y showman neoyorquino en el Caucus de Iowa. El senador por Texas Ted Cruz  es un conservador ortodoxo e intransigente  muy apoyado por la derecha cristiana, es el ganador republicano de los caucus o asambleas electivas de este Estado. El resultado ha sido o27,65% de los votos y ocho delegados para Cruz y 24,31% y siete delegados para Trump. El tercero es el senador por Florida Marco Rubio, con un 23,09% y siete delegados. Sin embargo los analistas piensan que Ted Cruz y Donal Trump se desgastarán y Marcos Rubio emergerá como el mejor candidato republicano. Ted Cruz ha contado con 12.000 voluntarios lo que para un estado de poco más de 3 millones de personas es una cifra considerable. También se sabe que ha utilizado sofisticados sistemas de Big Data para dirigirse exactamente a su público y potenciales votantes.

El discurso de Trump después de la derrota ha sido uno de los pocos que ha realizado sin sin exabruptos ni insultos a sus rivales. Por otra parte el de Marcos Rubio fue el discurso de un vencedor que recordó al de Obama en 2008 en este mismo escenario. Nada hay decidido tras este primer resultado entre estos tres candidatos, Cruz y Trump están muy escorados a la derecha y  deberían haber sacado más diferencia sobre Rubio.

Ted Cruz, candidato a la nominación del partido republicano

En el partido demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton empata con el senador socialista de Vermont, Bernie Sanders y las espadas siguen en alto.

Un paradoja es que el estado de Iowa con más de un 90% de blancos no hispanos en el que el Partido Republicano, que es el partido de los blancos, da la victoria real y moral a dos latinos, hijos de inmigrantes cubanos. El buen resultado del senador por Florida Marco Rubio, por encima de lo esperado, le proyecta como el hombre del momento, el aspirante capaz de frenar el extremismo de Trump. El próximo martes en New Hampshire se celebran el día 9 las siguientes elecciones primarias, los favoritos son Trump, para el Partido Republicano, y Sanders para el demócrata. Iowa nunca decide una nominación pero sí sirve para descartar. El primero ha sido el ex-gobernador de Maryland Martin O’Malley, aspirante demócrata que se retirará después de sacar menos del 1% de apoyos. El republicano Mike Huckabee también anunció que abandona la campaña.

Seguiré con mucha atención esta interesante campaña.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario