Que es el Cloud Computing

El National Institute of Standards and Technology (NIST), de Estados Unidos define el Cloud Computing como un modelo para posibilitar un acceso necesario y rápido a una fuente de recursos computacionales (como redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones, y servicios) que pueden ser provisionados con mínimos esfuerzos o necesidad de que el proveedor del servicio intervenga.

La Computación en la Nube (CN) se divide en:

  • Capas de servicio, que equivalen a Software como Servicio, Plataforma como Servicio, e Infraestructura como Servicio (SaaS, PaaS e Iaas, respectivamente, por sus siglas en inglés)
  • Modelos operativos (Nube Privada, nube comunitaria, nube pública y nube híbrida).

Se da acceso a una serie de servicios para los que no es necesario comprar grandes servidores, ni invertir en una plataforma de IT muy elevada: las operaciones se realizan en servidores externos ejecutándose a través de internet las interacciones entre un servidor y un usuario.

Se ahorran fuertes inversiones en infraestructura y mantenimiento, se pierde el riesgo de que la información se dañe por desperfectos y permite acceder desde cualquier lugar a las aplicaciones y servicios, incluso desde tablets y teléfonos móviles.

Algunos informes y opiniones de grandes empresas son los siguientes:

AMD ha realizado una encuesta llamada Global Cloud Computing Adoption, Attitudes and Approaches,más de 1.500 empresas tanto públicas como privadas en torno a la tecnología del Cloud Computing en 2011;

  • El 70% de los encuestados señalaron que están ya usando o por lo menos investigando sobre Cloud Computing para aplicaciones alojadas en forma remota o para almacenar datos.
  • El 60% de los que ya usan Computación en la Nube afirmó que ha apreciado resultados positivos a nivel financiero.
  • El 63% estima que almacenan un valor equivalente a más de US$250.000 de sus datos en la nube, cifra que en compañías más grandes puede incluso multiplicarse.

IDC, la firma especializada en estudios de mercado relacionados con IT y telecomunicaciones, estima que la inversión en cloud computing llegará a US$44.000 millones el 2013, tres veces más que lo que existía para el año 2009.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario