Posverdad, palabra del año 2016

Posverdad, palabra del año 2016 según el Oxford Dictionary

posverdad

Posverdad (post-truth) ha sido designada como palabras del año por el Diccionario Oxford, el motivo ha sido el gran incremento del uso de esta palabra que se detectó en el mes de junio tras el Brexit, referendum de salida de Reino Unido de la Unión Europea durante la lección de Donald Trump como presidente EEUU.

El diccionario define la palabra Posverdad como:

Circunstancias en las que dichos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y la creencia personal

Es importante la reflexión de que en unos momentos en los que estamos totalmente saturados información, lo que se conoce como infoxicación, la gente sea consciente de que cada vez recibimos más información en la que se mezcla verdad y mentira.

Un caso que ha sido especialmente sangrante en las últimas elecciones presidenciales EEUU dando noticias totalmente falsas han sido compartidas en las redes sociales dándolas  como verdaderas, por ejemplo como la famosa información de que el Papa Francisco apoya a Donald Trump como candidato a la Casa Blanca y que era totalmente falsa.

Que la gente haga estas búsquedas sobre la palabra posverdad no demuestra que aún hay un rayo de esperanza y que no todo está perdido.

Esperemos que en el 2017 podamos disponer de los mejores alertas en Internet y redes sociales que nos garanticen que la información que estamos leyendo es verídica.

 

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario