Posicionamiento SEO en Google

Cuando hablamos de Posicionamiento SEO nos estamos refiriendo a las técnicas, dentro y fuera del sitio, necesarias para que una página Web salga en los primeros puestos del buscador cuando los usuarios hagan búsquedas por determinadas palabras clave relacionadas con el contenido de la página.

Otros nombres usados frecuentemente para referirse a este concepto son: Posicionamiento Web, Posicionamiento Google, Posicionamiento en Buscadores, Posicionamiento en Internet o lisa y llanamente SEO.

El proceso incluye optimización del contenido y estructura, estrategia de enlaces, envío del sitio a otros directorios en la red y otras actividades para aumentar la popularidad del sitio. La alternativa es el Posicionamiento patrocinado también conocido como SEM.

La primera página que devuelve Google en un búsqueda de resultados se considera el lugar más importante para posicionar una página Web, ello es debido a los siguientes factores:

  • Google acapara el 90% de las búsquedas en España Fuente
  • El 61% de los internautas hacen un clic en los 3 primeros resultados Fuente
  • El 85% de los internautas no pasan de la 1ª página de resultados Fuente

El Posicionamiento SEO también es importante porque las investigaciones demuestran que los usuarios hacen más clics en los resultados orgánicos que en los patrocinados. Por ejemplo, el sexto lugar en los resultados orgánicos recibe más clics que el primer resultado patrocinado, ubicado en el lado derecho de la hoja. Y cuando el usuario es aun más sofisticado la tendencia es ignorar los resultados patrocinados.

SEO: Search engine optimization. Posicionamiento SEOExisten unos criterios conocidos que determinan la posición de una página en los resultados de búsqueda de Google. también conocidos como SERP’s. Aunque el algoritmo exacto de posicionamiento es secreto,Google da una serie de recomendaciones conocidas para que una página Web posicione lo mejor posible. Las principales son las siguientes:

El Posicionamiento SEO es un tema que da para escribir un libro monográfico o una serie de artículos extensos, sin embargo el objetivo de éste es resumir una serie de claves sencillas recogiendo los temas más importantes y las preguntas más frecuente recibidas en relación a las acciones que hay que realizar para que nuestra página se posiciones bien en el buscador Google .

Google centra el 85% de las búsquedas por lo tanto nos centramos en este buscador, el resto se reparte un 15% entre todos con lo cual actualmente no vale la pena perder el tiempo averiguando los mecanismos de otros servicios de búsqueda.

Antes que nada es importante distinguir que en este artículo me centro en el posicionamiento en base al contenido de la página sin sistemas de pago como AdWords donde el cliente decide en que palabras quiere salir posicionado y paga por ello, es lo que se conoce como Posicionamiento Orgánico.

También es importante conocer que el algoritmo que utiliza Google  para posicionar es secreto y solo ellos lo saben, a los Webmasters y usuarios nos dan una serie de recomendaciones a seguir para posicionar bien una página pero hay que dejar claro que no existen atajos que no sean los de pago. Precisamente en la venta de esos atajos (AdWords) se basan la buena parte de los ingresos de Google .

Para facilitar los ejemplos relacionados con este artículo utilizamos una empresa imaginaria llamada Fincas Zalamatrero situada en Barcelona dedicada a comprar y vender pisos.

Unas vez hecha esta introducción pasamos ya a comentar los primeros aspectos claves que debe cumplir la estructura de la página para lograr un buen posicionamiento.

Elementos relacionados con el dominio

  1. Nombre del dominio o web, es el primer factor y el más importante de todos, si hay una palabra que sea fundamental para nosotros debe estar en el nombre de la página Web. Por ejemplo en nuestro ejemplo un buen nombre sería www.fincaszalamastrerobarcelona.com porque contiene dos palabras importantes: Fincas y Barcelona.
  2. Antigüedad del dominio, a más antiguo mejor. No es vital pero cuanto más antiguo mejor, si además se combina con actualizaciones frecuentes es más potente todavía.
  3. Registro del dominio, si se han pagado 4 años en vez de uno mejor y si lo ha tenido una sola entidad también mejor. También es mejor el Whois púbico que el privado y con historial limpio de penalizaciones.
  4. Extensión del dominio, también es importante la extensión del dominio en el ámbito de la territorialidad. Por ejemplo una página será más relevante en el Google español si tiene el dominio .es.  Las nuevas extensiones de nombres TLD surgidas en 2015 posicionan igual que las tradicionales.
  5. Palabras claves en el nombre del dominio. A día de hoy (2016) es un plus importante, puede variar.  Si la palabra clave está al principio mejor, si tiene la combinación de palabras claves exacta también mejor (Exact Match Domain). Cuanto más próximas estén a la raíz del dominio mejor.
  6. Palabras clave encadenadas en la URL, por ejemplo para posicionar SEO y herramientas es eficaz: midominio.com/seo/herramientas.
  7. Palabra clave en subdominios, como el caso anterior. Aunque hay que tener en cuenta que los subdominios posicionan por separado.
  8. ¿Dominio con o sin www? Debe haber un dominio por defecto con www o sin www, WordPress lo genera por defecto con www y en Google Search Console podemos confirmar uno u otro. Es indiferente en cuanto al SEO utilizar el dominio con www o sin www lo que no hay que hacer es cambiarlo al cabo del tiempo porque genera problemas en los buscadores.
  9. Dirección de las páginas. es el 2º criterio en importancia para Google, el nombre de la página. Las páginas que se llaman http://www.fincaszalamatrero.com/modules.php?name=ejer&op=53, no posicionan tan bien como las URL descriptivas, las Webs en la que todas las páginas se muestran siempre con el nombre http://www.fincaszalamatrero.com, tampoco son útiles de cara al posicionamiento. Cada página ha de tener su nombre y este ha de ser descriptivo, por ejemplo: http://www.fincaszalamatrero.com/comprar-piso-barcelona.php
  10. Titulo de la página, el título de la página es el nombre que le damos nosotros y puede coincidir en que sean las mismas palabras o similares que la dirección, por ejemplo: Comprar su piso en Barcelona. En una búsqueda Google da relevancia al titulo, cuando las palabras del titulo coinciden con las de la búsqueda las destaca en negrita.

Palabras clave

  1. Palabras clave. Google tiene sus propios criterios para determinar las palabras clave y hace tiempo que dejó de utilizar las etiquetas Keywords y cualquier elemento no visible. Para que un término sea considerado como Palabras Clave deben ir en el titulo , contenido , imágenes y enlaces. En el contenido no debe pasar del 1,5% o puede penalizar. También se puede poner las palabras en negrita o como subtítulos para que Google las considere palabras clave.
  2. Palabra clave en el título (Title de la Web), si empieza por ella mejor.
  3. Palabra clave en los títulos H1, por ejemplo los usados como nombres en las entradas y páginas. También es importante si aparecen las palabras clave en los H2 y H3 aunque sin abusar, más bien de un modo natural.
  4. Densidad de la palabra clave en el texto. 2,5% es un buen valor de referencia para la densidad.
  5. Posición de las palabras clave, si están al principio del texto en el primer párrafo ayudan al buscador a definir prioridades. En general el primer párrafo es el más importante.
  6. Orden de las palabras clave, si coinciden con el orden natural que se usa para buscar serán tomadas más en cuenta.
  7. Cantidad de las palabras clave en la Web. Si nuestra página tiene 3-4 temas de referencia relacionados con sus palabras claves y se consigue posicionarlas en las SERP’s unas se ayudan a las otras.
  8. Palabras claves nuevas. Cuando aparece un nuevo concepto y escribimos sobre él nos posicionaran pronto el mismo al considerarse de interés y además tener menor competencia. Si el artículo es completo y cumple las normas SEO entonces recibiremos muchos clics y el artículo se puede convertir en una referencia para Google.
  9. Página principal de posicionamiento (P3SEO) Es recomendable tener una página o entrada por cada una de las palabras por las que se quiere posicionar.

Influencia del Hosting en el posicionamiento SEO

  • Velocidad de carga de la página, a mayor velocidad mejor posicionamiento. De cara al gran número de consultas desde móviles también es muy importante. Podemos usar Page Speed de Google para controlar este apartado.
  • Hosting de calidad que garantice el punto anterior y que no sufra caídas frecuentes.
  • Hosting en el país, tener un hosting en el mismo país al cual van dirigidos los contenidos de la página también ayuda a mejorar el posicionamiento de la misma.
  • Autoridad del hosting, cuanto más importante sea la empresa de hosting mejor para el SEO.

Experiencia de usuario

Cualquier cosa que mejore o facilite una mejor experiencia de usuario hará que Google mejore el posicionamiento de nuestra página web.

  • Insertar contenido enriquecido de fuentes muy populares como vídeos de YouTube o Tweets en nuestros contenidos mejoran el SEO de los mismos y también hacen que el usuario pase un poco más de tiempo en nuestra página web lo cual también beneficia el posicionamiento.
  • Si se produce un elevado porcentaje de rebote Google entiende que a la gente no le interesa la Web porque se va pronto y la penaliza como poco interesante.
  • Página User friendly, quiere decir que tengan un diseño limpio que facilite la lectura a los usuarios.
  • La Web debe ser Responsive y que se adapte a teléfonos móviles. Google tiene herramientas propias que te ayudan a verificar este punto.
  • Comentarios en la página, a más comentarios y diversidad de IPs en un artículo mayores probabilidades debería tener este a la hora de posicionar. Tener demasiados comentarios desde una misma IP puede penalizar ese artículo porque Google lo considere Spam.
  • Estar en los marcadores (Bookmarks) de Google Chrome. No es mala idea poner botones para que nos añadan a favoritos.
  • El Historial de búsqueda de un usuario será relevante para mostrarle páginas vinculadas al mismo. Sobre este tema poco podemos hacer.

Otros elementos

  1. Etiquetas META, existen complementos que permiten al usuario rellenar estos valores desde cualquier página Web, concretamente solemos utilizar el SEO Pack para WorPress. Las 3 principales etiquetas META a rellenar para cada página son:
    1. Title, título de la página, importante, debe ser el mismo que en el punto anterior
    2. Keywords, en Google poco importantes al principio eran muy relvantes hoy en día no tanto pero mejor ponerlas.
    3. Description, descripción resumida de la página y un dato especialmente importante para Google.
  2. Uso de microformatos schema.org, las páginas con estos microformatos que facilitan la tarea a los buscadores posicionan mejor.
  3. Incorporar programas de ayuda tipo calculadoras o conversores.
  4. Evitar errores HTML, el uso de motores como WordPress evita esto errores.
  5. Tener certificados SSL ayuda a la autoridad de las páginas de e-Commerce.
  6. Duración de la sesión, tiempo que pasa un usuario en la página, existe unanimidad al considerarlo un valor importante para el SEO. A mayor tiempo que pase un usuario en la página es que esta le está ofreciendo contenido de calidad. Es un dato que podemos medir con Google Analytics. Un dato importante es que la sesión dure más de 30 segundos que es el tiempo medio que se considera que necesita un usuario para saber si ha encontrado lo que busca y quedarse o irse.
  7. Tener un Sitemap que cumpla la normativa de los buscadores, esto nos lo puede generar un plugin.
  8. Tener enlaces internos que usen palabras clave de forma variada. Los que se conoce como interlinking. El artículo que consideremos que es la referencia para una palabra clave debe recibir enlaces de otros artículos que toquen temas relacionados con esa palabra clave principal.
  9. Usar atributo Title en los enlaces salientes.
  10. Controlar el número de enlaces salientes, un número excesivo reduce nuestro Page Rank al trasnferirlo a las otras páginas Web.
  11. Tener una página de Contacto, si además esta coincide con los datos de registro del Whois mucho mejor.
  12. Tener páginas de Términos de Servicio y Privacidad hacen que Google mejore la autoridad del dominio,
  13. Evitar demasiados enlaces salientes de la página, sobre todo en la Home, rebajan la autoridad al ceder Page Rank a las webs de destino si son del tipo dofollow.
  14. Número de páginas de la Web, es un factor leve pero las páginas con más contenido posicionan mejor.
  15. La palabra clave o el contenido de la META Description no afectan al posicionamiento, si que es interesante que sean buenas por las SERPS.
  16. Click en SERPS. Mejoran el SEO de nuestra web por la palabra clave que se hizo la búsqueda.
  17. Se recomienda usar una gramática correcta al escribir aunque no es un factor probado.
  18. Google es capaz de determinar el nivel de complejidad del texto y clasificarlo para saber si es para público avanzado o para dummies. Lo que no se sabes exactamente es como afecta al SEO.
  19. Se cree que Google ha habilitado la posibilidad de que editores humanos influyan en las SERP’s, no está confirmado.
  20. Búsqueda para compra. Según estemos buscando servicios o algo que comprar Google nos mostrará uno u otros resultados para palabras claves similares. Por ello no hay que perder vista sitio como Google Places donde se da información de negocios.

Contenidos de la Web

Una vez concretados los aspectos de diseño de la Web, que suele ser responsabilidad del Webmaster o empresa que ha diseñado la Web nos vamos a centrar en una 2ª parte todavía más importante para el posicionamiento que son los contenidos de la página y las visitas a la misma.

Por poner un símil sencillo: Supongamos que queremos abrir una tienda de ropa, primero un arquitecto debe haber hecho el edificio con el local pero el propietario (Usuario) de la tienda es el que debe elegir, comprar y exponer la ropa que quiere vender, si la tienda tiene poca oferta, la ropa elegida no es adecuada o está mal expuesta difícilmente va a tener visitas y por tanto clientes aunque el edificio sea perfecto.

Han de ser contenidos de calidad. Nuestro contenidos deben ser abundantes y claros, estar bien estructurados para que sean legibles tanto para el buscador como para los visitantes.

Estructura de páginas, cada concepto clave que queramos resaltar en nuestra Web debería tener su propia página con su título, descripción y contenidos donde abunden referencias al concepto.

Es importante utilizar correctamente los títulos, una página o entrada solo debe tener un H1 que normalmente es el título del artículo. Usar H2 para los capítulos y H3 para los subapartado. La jerarquía debe ser coherente, es decir no puede aparecer primero un H3 y después un H2.

El ejemplo que poníamos anteriormente vuelve a ser valido aunque ahora lo ampliaremos en el supuesto de que además de comprar pisos también los alquilamos:

http://www.fincaszalamatrero.com/comprar-piso-barcelona.php
http://www.fincaszalamatrero.com/alquilar-piso-barcelona.php

Si ademas queremos distinguir un poco por inmueble deberíamos utilizar también estas páginas:

http://www.fincaszalamatrero.com/comprar-apartamento-barcelona.php http://www.fincaszalamatrero.com/alquilar-apartamento-barcelona.php

El primer párrafo, los buscadores dan una gran importancia al primer párrafo de la página Web, lo consideran como un sumario representativo de su contenido, por lo tanto debemos reflejar en el mismo los conceptos que consideramos clave para nuestra página.

Un concepto importante es la densidad de palabras claves, si en una página estoy mostrando pisos en venta en Barcelona y es lo que quiero promocionar esta 3 palabras claves: Pisos, Venta y Barcelona se tienen que ir repitiendo varias veces en el texto pero sin abusar.

¡No uses trucos! Google lleva muchos años en el mercado y ha ido filtrando algunos trucos que al principio le funcionaron a algunos como textos ocultos, invisibles o con tipografías tan pequeñas que son ilegibles, si usas esos recursos tu página acabara penalizada y nunca saldrá en las primeras posiciones. Como dice la célebre frase de Google : Don’t be evil! (¡No seas malvado!). Tenemos un apartado en este artículo que enumera la lista de conceptos por los cuales te puede penalizar Google.

Lista de elementos a tener en cuenta en el contenido:

  • Contenido de calidad que aporte conocimiento y sea útil para los usuarios que visitan la Web.
  • Textos de más de 300 palabras tienden a posicionar mejor porque se consideran más ricos en contenido. Se recomienda entre 500 y 1.500 palabras.
  • Semántica, cada vez se tiene más en cuenta. Si estamos en un contenido financiero la palabra Banco será interpretada y posicionará en Google como entidad financiera y no como mueble para sentarse de forma automática. Usar Bancos y Caja de Ahorro se auto-potencia. También es importante incluir esto en las META Keyword y Description.
  • Imágenes optimizadas
    • usar tamaños adecuados que no ralenticen la carga y sean reales
    • poner siempre un texto alt y un título. Dichos textos deben contener las palabras clave. Usar el apartado de leyenda que facilita WordPress también ayuda.
    • La imágenes pueden ser una excelente fuente de conseguir visitas porque es mucho más fácil posicionar en Google Images que en los resultados generales.
  • Contenidos actualizados frecuentemente, Google prima las páginas que son mas actualizadas sobre otras que permanecen más estáticas. Si además añadimos contenido a páginas o entradas ya indexadas también se considera relevante. Esto sería válido por ejemplo para páginas tipo Diccionario que se van enriqueciendo con nuevos términos
  • Contenidos sobre tendencias, a Google le interesa mostrar contenidos recientes sobre temas que son tendencia.
  • Contenido multimedia, enriquecen las páginas y hay que pensar que las SERP’s tienen un espacio reservado en su parte superior para vídeos de YouTube que suele estar vacía. Con lo cual subir vídeos a YouTube relacionados con el contenido y usarlos en nuestra página puede ser una excelente estrategia.
  • Contenido bien categorizado y organizado. Una página con todos sus contenidos bien estructurados y bien organizada es mejor clasificada que otras.
  • Páginas relacionadas entre sí, por ejemplo Quienes somos enlazado con Contacta y ambas con la Home.
  • Uso correcto de las etiquetas de WordPress, tal como explican los expertos una manera de mejorar tu SEO es relacionar un fragmento de contenido con otro y esto se consigue a través etiquetas.
  • Incluir en el contenido enlaces a páginas de referencia con gran autoridad como Wikipedia, Medios de comunicación, Organismos internacionales, etc.
  • Usar anchor-text con palabras clave en nuestros enlaces salientes.
  • Incluir listas y galerías de imágenes en algunos post tipo “Las 10 fotos más compartidas en Facebook”.
  • Contenidos frescos sobre temas que hace tiempo no tienen información actualizada. Google posiciona muy bien las nueva información cuando se buscan dichos temas.+
  • Citar a personas concretas del mundo de los blogs y de nuestro sector puede favorecer que compartan nuestros artículos y eso mejore el SEO.

Optimizar páginas de categorías y etiquetas para el posicionamiento SEO

Las páginas de categoría y etiquetas (tags) posicionan muy bien si se configuran de forma correcta. Para adecuar la página de categorías y/o etiquetas para el SEO se introduce un artículo en la cabecera de las mismas que esté totalmente optimizado para el SEO, palabras clave, ponerlas en negrita y en H2, imágenes con ALT, etc.. Debajo del artículo SEO se visualizan los artículos de la categoría.

Este sistema funciona muy bien para posicionar porque cumple con dos requisitos de Google:

  • Contenido SEO (el de la cabecera)
  • Refresco continuo al incorporar automáticamente los nuevos artículos que se van generando para la categoría o la etiqueta.

La precaución que se debe tener es evitar que el nombre de la categoría canibalice las palabras clave que tenemos bien posicionadas con otro artículo de la Web o entre ambas taxonomías.

SEO Off Page

El SEO Off Page o SEO fuera la Página son las acciones que realizamos fuera de la página web para mejorar el posicionamiento de la misma.

Backlinks

Los Backlinks mejoran el Posicionamiento SEO de nuestra Web en dos aspectos importantes: Generar tráfico hacia la la misma y aumentar su PageRank o autoridad. Un concepto muy importante que hay que conocer es el del linkbaiting que quiere decir recibir enlaces sin pedirlos porque generamos contenido de calidad que es enlazado y compartido de forma espontánea. Estos son los mejores links que podemos recibir.

Disponer de cuentas en Servicios 2.0 importantes contribuye al posicionamiento de la página. Estos servicios suelen tener una espacio donde poner la Dirección URL de nuestra página Web. Si mantenemos un criterio de homogeneidad y ponemos esa enlace favoreceremos las visitas y reforzaremos el PageRank de nuestra Web.

Servicios que sólo proporcionan enlaces del tipo Nofollow son: Facebook, Twitter, Pinterest, Wikipedia, LinkedIn, Yahoo y Yahoo respuestas, Panoramio y YouTube. Sin embargo se debe tener en cuenta que la mayoría de Redes Sociales y servicios de Internet nos darán enlaces del tipo Nofollow que le indican a los buscadores como Google que no sigan en el enlace y no tienen ningún tipo de incidencia en nuestro PageRank ya que ese tipo de enlaces no nos transfieren ningún tipo de puntuación hacia nuestra página Web. La excepción es que YouTube da Do follow a los enlaces que apuntan a sitios de YouTube.

Solo los enlaces Dofollow van a transferir puntuación hacia nuestra página Web y cuanto más importante sea la página Web donde está el enlace mas beneficioso será para la autoridad del dominio enlazada y su PageRank. De todas formas recibir enlaces no follow  desde Web con una gran autoridad de dominio es una buena señal para Google. Que una página reciba enlaces desde las principales Redes Sociales es una señal para que Google de que esa Web está relacionada y quiere darse a conocer al público.

Vamos a detallar una relación de aquellas páginas Web con alto PageRank y Domain Authority donde podemos conseguir enlaces del tipo Dofollow:

  • Google+, esta es una de las Redes Sociales más importantes y hay que saber que los enlaces que pongamos en la sección de perfil personal o de página son del tipo Dofollow. También todos los enlaces que se compartan en esa red desde un botón +1 que hay en muchas páginas Web generan un enlace Dofollow en Google+.  Sin embargo si escribimos un post y ponemos un enlace este será del tipo Nofollow.
  • Plataformas de Blog. Los enlaces que pongamos en entradas de blogs en WordPress, Blogger, Tumblr, Reddit, Squidoo y Globedia son del tipo Dofollow. Los enlaces que se pongan en los comentarios no, éstos son del tipo Nofollow. El Showcase de wordpress.org también es del tipo Nofollow.
  • Unirse a plataformas que integran blogs como paperblog.com que replica nuestros contenidos y genera Backlinks muy interesantes o Iron Blogger.
  • Tener una cuenta en eBay que tiene un 96 de Domain Authority también nos proporciona un enlace Dofollow en la sección de perfil.
  • Tener el blog dado de alta en Directorios de Enlaces, antes eran muy populares ahora Google les ha restado importancia debido a que muchos de ellos se usaron como Spam o exclusivamente con fines comerciales. y lo que hacen es penalizar

Tener enlaces de calidad que apuntan a nuestra página, también conocidos como Outbond Link Quality o más genéricamente como Backlinks. Es mejor pocos pero buenos que muchos mediocres. Cuanto más antiguo sea el backlink en Internet mejor. A continuación explicamos conceptos que determinan que un enlace sea de calidad para nuestra Web

¿Qué es un enlaces de calidad?

Vamos a intentar enumerar en esta lista todos los factores que definen un enlace de calidad

  • Que sea un enlace dofollow.
  • Enlaces recibidos desde dentro de un texto de un artículo son más fuertes que los recibidos desde una sidebar, la bio del autor, el footer, etc.. Si además es un texto de 1.000 palabras en vez de 200 y es un artículo cualificado, mejor.
  • Recibir enlaces que vengan de páginas de temática o dominio similar a la nuestra.
  • Recibir enlaces de artículos cuya temática sea similar a la nuestra aunque la página en si no lo sea. El ejemplo serían los magazines de noticias.
  • Que el enlace tenga incluida en el title la palabra clave, pero sin repetir exactamente el anchord text.
  • Que el enlace reciba muchos clics que lleven a nuestra página, es un signo de interés en el mismo.
  • El enlace ha de ser relevante para el lector, no estar puesto como un añadido forzado.
  • Recibir enlaces desde la página Home de la web que nos enlaza.
  • Recibir  enlaces desde dominios con la extensión .edu o .gov es muy bueno para nuestra página, mejora su autoridad.
  • Recibir enlaces desde página con Page Rank, Domain authority o Page Authority alto mejora nuestro SEO ya que nos transmite parte de su potencial.
  • Si los backlinks vienen de páginas con antigüedad mucho mejor.

Otras Cosas a tener en cuenta sobre enlaces entrantes o Backlinks

  • Número de dominios que apuntan a la Web, es mucho mejor recibir 10 enlaces de 10 dominios diferentes que no 6 y 4 de sólo 2 dominios. Se ha comprobado una correlación entre el binomio enlaces/dominios y la posición de la Web en Google.
  • Estar enlazado en dmoz.org que son enlaces sin el No Follow.
  • Recibir enlaces donde el nombre de nuestra marca figure en el Anchor Text refuerza la web de la misma. Pero si hay variación en los textos de anclaje mejor.
  • Recibir varios enlaces de un país determinado no hace posicionar mejor en ese país.
  • Recibir enlaces desde imágenes con las palabras claves en el ALT.
  • Recibir enlaces desde Hub Pages.
  • Si los enlaces son de IP’s distintas mejor que si son muchos desde la misma IP.
  • En general cuanto más variado sea el patrón de enlaces recibidos mejor.
  • Tiene que haber un equilibro entre los enlaces entrantes Do Follow y los No Follow, si todos son Do Follow se sospecha que hay algo raro. Comentar en blogs del sector es una buena estrategia para conseguir varios enlaces No Follow y además atraerán visitas.
  • El mejor enlace No Follow que se puede recibir es el de la Wikipedia.
  • Recibir enlaces desde perfiles de foros. Esta técnica se usó como una manera artificial de generar PageRank y Google le restó importancia. Suman pero poco.
  • Google ya analiza el sentimiento de los enlaces y recibirlo desde contextos de palabras positivas nos refuerza.
  • Que se incremente el número de enlaces recibidos por una página de una forma natural es un signo de relevancia para Google. De igual forma el descenso de los mismos nos puede llegar a penalizar.

Redes Sociales en el SEO

  • Número de tweets que tienen enlazada la página. Este dato no tiene unanimidad.
  • Número de likes (Me gusta) recibidos en Facebook de la publicación de un enlace.
  • Número de shares (Compartidos) recibidos en Facebook de la publicación de un enlace.
  • Las web que tienen página de Facebook activa posicionan mejor.
  • Tener una página de negocio en LinkedIn.
  • Número de +1 en Google Plus recibidos por un enlace.
  • Pins de Pinterest recibidos.
  • Tener referencias en varias Redes Sociales es mejor que tener muchas en una sola.
  • Autoridad de cuentas. Otro factor no probado pero que se cree que puede influir. Se supone que si la cuenta de Google+, Twitter o Facebook es influyente su URL principal recibe más influencia de Facebook.
  • Votos recibidos en agregadores sociales como Digg.

¿Cómo y donde conseguir enlaces para nuestra Web?

Aquí tenemos una lista de las formas correctas en las que podemos conseguir enlaces hacia nuestra Web:

  • Redes Sociales, tanto en nuestro perfiles como al compartir contenidos
  • Directorios locales, temáticos y de empresas
  • Comentarios en otras webs y foros que sea relevantes sin hacer spam
  • Guest post: Escribir artíulos como invitado en otras Webs
  • PBN: Private Blog Networks o red de blogs privada que tienen contenido de calidad.
  • Reseñas: comentarios en otras páginas sobre nuestros artículos o servicios.
  • Noticias en Medios de comunicación digital.

Enlaces entrantes que pueden penalizar

  • Si en un caso extremos todos los enlaces vinieran de la misma web sería considerado como spam.
  • Recibir muchos enlaces desde la misma IP. Puede hacer sospechar a Google que utilizas granjas de enlaces para promocionar tu página Web.
  • Intentar no recibir enlaces desde sitios baja calidad como webs de Spam, blogrolls o granjas de links, enlaces que todos tienen exactamente el mismo Anchor Text. Herramientas como Disavow Tools nos pueden ayudar.
  • Otro ejemplo de enlaces de baja calidad son los dejados en comentarios de blogs, intentar usar esta técnica de forma masiva para dar a conocer una Web es penalizado.
  • Recibir links desde páginas donde se habla de enlaces patrocinados nos puede perjudicar.
  • Los directorios de enlaces, salvo dmoz.org también han perdido autoridad para Google al haberse convertido en granjas de enlaces.
  • Recibir muchos enlaces internos de golpe, es un señal para Google de intento de manipulación que puede penalizar.
  • Recibir muchos enlaces desde redirecciones 301.
  • Recibir link splogs (Spam Blogs) que son de aquellos blogs que solo se activan para generar un enlace.
  • Una página con un perfil natural de enlaces siempre tendrá muchas más probabilidades de rankear más fuerte que otra con un perfil antinatural. Antinatural podría ser exceso de links desde: blogrolls, footers, solo a la Home Page, con mismo anchor y palabra clave, con un crecimiento o decrecimiento natural… etc.
  • No abusar de los enlaces recíprocos entre Web de forma mecánica, Google quiere que sea natural.
  • Si la web es enlazadas con Anchors Text considerados como tóxicos (por ejemplo Viagra) es posible que se vea perjudicada.

Otros temas SEO Off Page

  • Geo-targeting, como ya baremos podido comprobar de un tiempo hacía aquí, hoy en día Google da preferencia en sus SERPS a resultados que están en páginas o entidad próximos al lugar donde estamos haciendo la consulta.
  • Estar en Círculos de Google+. Google tiene un espacio reservado en la primera página de la SERPS para contenidos escritos por personas que están relacionadas en los círculos.
  • Enviar varios enlaces a un mismo artículo refuerza el SEO del mismo así como enviarlos a la raíz refuerza la página.
  • Page Rank, Google lo actualiza poco pero se cree que internamente sigue siendo determinante para el SEO.
  • Contenidos sindicados y verificados, usar la verificación con datos estructurados es mejor..
  • Que los usuarios compartan en Redes Sociales nuestros artículos y recibir visitas desde esos enlaces.
  • Enlaces repetidos, da lo mismo recibir 1 enlace que 5 del mismo artículo, Google solo cuenta el primero.
  • El tráfico directo mejora el SEO de la página, se considera tráfico directo en general todo aquel cuyo origen no puede identificar Google.
  • Tráfico recurrente, cuando una página recibe varias visitas de los mismos usuarios se considera de interés y se mejora su posicionamiento.
  • Tener muchas suscripciones de RSS.
  • DMCA Complait, si las páginas han sido reportadas como spam verán afectado su calificación.
  • Si la IP del servidor está marcada como Spam es muy probable que los rankings de todas las páginas alojadas se vean devaluados.
  • Páginas penalizadas en Google Penguin.

Time Line del Posicionamiento SEO

El Posicionamiento SEO tiene una línea de tiempo, no hay que esperar que por entrar muchos contenidos al principio vamos a estar enseguida posicionados en las primeras páginas de Google , esto suele llevar un tiempo que se alarga o acorta en función de la antigüedad de la página, de las visitas que tenga y de la valoración que de ella tenga Google .

También hay que comentar que no vale la pena hacer análisis a páginas que se estén empezando a construir o que tengan menos de 3 meses de presencia en Internet, para empezar a realizar estudios y pruebas debemos esperar como mínimo 3 meses, no desde que registramos la Web, sino después de haber introducido todos los contenidos y optimizaciones relevantes.

Aquí vamos a ver algunos ejemplos prácticos basados en la experiencia real.

  • Para página nuevas o con pocos meses de antiguedad aunque estén bien diseñadas y con amplios contenidos los conceptos van a tardar meses en empezar a “subir” en Google y solo lo harán si se trabajan bien todos los aspectos comentados en este artículo. Será un resultado lento pero seguro.
  • En una página “nueva”, es decir que tenga entre 3 y 6 meses se puede posicionar rápido un artículo si tiene muchas visitas, hemos comprobado como una noticia con 500 visitas en 24 horas aparece en a las 36 horas en 1ª página de Google sobre más de 1.000.000 de referencias, pero cuando baja el número de visitas a las 48-72 horas el artículo cae hasta la 7ª-8ª página.
  • En una Web bien diseñada y trabajada, con una media de 2.000 visitas mensuales, con una incorporación semanal de contenidos, al cabo de un año todas las noticias que se añadan suelen aparece en las primeras páginas de Google a las 48 horas si 2 palabras claves están en la dirección de la página y en el título, después cae un poco.

Estos son resultados experimentales que pueden estar sujetos a variación por los cambios de criterio de Google.

Las visitas ayudan al Posicionamiento SEO

Uno de los puntos más importantes, y a veces olvidado, para que nuestra página se posicione es recibir visitas, normalmente esperamos que la gente nos encuentre por los buscadores de Internet y entre en nuestra página porque tenemos el contenido que le interesa consultar pero también existen políticas activas para conseguir visitas:

  • Comparte el contenido de tu página Web en las Redes Sociales, esta es una de las formas más efectivas de generar tráfico de entrada. Si estamos en una organización o entorno corporativo sería muy interesante recomendar al personal que comparta en sus propios perfiles los artículos creados y que así sus contactos puedan acceder al contenido.
  • Haz un mailing a tus amigos y conocidos pidiéndoles su opinión de tu página, conseguirás unas cuantas visitas y unas opiniones que te ayudarán a mejorar, invita a tus empleados a que hagan lo mismo con su agenda de contactos.
  • Intercambio de links, pon un link en tu página hacia las Webs de tus clientes y proveedores, después les pides que hagan lo mismo con tu página, esto hará que la vengan a visitar y algunos de ellos pondrán el link hacia tu página en sus Webs lo que aumentará el tráfico hacia la misma.
  • Haz lo mismo con algunos comercios o lugares de tu zona geográfica, si es pertinente, buscando el mismo resultado que el punto anterior.
  • Siempre que alguien te haga una consulta relacionada con tu actividad mejor que responder por email, haz una artículo, publícalo en tu Web y le envías a la persona el link a la página de esta manera consigues un doble objetivo: enriqueces tu Web y logras una visita. Sin darte cuenta habrás creado una gran página llena de contenidos que le interesan a la gente.
  • Si eres un experto en algún tema dedica una o dos horas al mes a tener presencia en algún foro, contestar preguntas y ayudar a la gente, pon en tu perfil del foro tu Web y lograrás bastantes visitas de esta manera, no intentes forzar la entrada a tu Web en los foros, cuando vean tu nivel ya vendrán a tu Web.
  • Ten abierta alguna sección propia en la Web de preguntas y respóndelas de vez en cuando generar contenido y tráfico.
  • Y finalmente … el propio SEO obviamente, eso te hará entrar en un círculo virtuoso, cuanto mejor sea tu posicionamiento más visitas recibirás y eso te mantendrá arriba.

Ventajas del Posicionamiento SEO

Normalmente si trabajamos bien y de forma constante al pasar 6 meses ya vamos a empezar a notar que nuestra página aparece en muchas búsquedas y lugares y los resultado óptimos se empiezan a lograr al cabo de un año.

Es un trabajo lento y constante que no ofrece un resultado inmediato pero por otra parte el aspecto positivo es que hay poco gente que tenga las constancia de hacer las cosas bien durante meses por eso si somos metódicos seguro que vamos a tener resultados, y si por otra parte queremos inmediatez siempre podemos gasta unos 50 € mensuales en Adwords según los criterios más urgentes por los que queramos posicionar.

Resumiendo, las ventajas del Posicionamiento SEO son las siguientes

  • Una vez que se llega a los primeros lugares rara vez se desciende. Siempre hay que estar al pendiente y ver que su competencia no lo rebase, pero si ya Google le dio el lugar de honor, significa que su sitio esta optimizado y probablemente ofrece a los usuarios una buena experiencia de navegación.
  • A largo plazo es más conveniente invertir dinero en posicionamiento orgánico y no en patrocinado. En general, la contribución que tiene la publicidad en el Internet por medio de posicionamiento en buscadores y orgánico en específico es mucho más grande y económico en comparación a otros modos de publicidad de negocio. El dinero y/o recursos invertidos en Posicionamiento Orgánico perdura en el tiempo y refuerza futuros contenidos de la Web.
  • El proceso del optimización de su sitio no solo que lo lleva a los primeros lugares en los buscadores si no que también le garantiza que su sitio este accesible a todos los usuarios del Internet, que ofrece contenido de alta calidad, que genera más trafico que antes y que sus visitantes encuentran en el lo que buscaban.

Finalmente reflejar el dato de como últimamente se ha colocado como término más buscado el Posicionamiento SEO sobre los que antes eran más populares como el original  Posicionamiento Google y Posicionamiento Internet.

Evolución del posicionamiento SEO en Google Trends

Herramientas SEO

Google Webmaster Tools y Search Console

Nos será de ayuda con sus herramientas para mejorar el SEO de la página. Se cree, aunque no está demostrado que el registro en estas herramientas en si mismo ya supone una ayuda para el SEO.

Plugins SEO

Uso de plugins SEO como SEO Yoast que nos ayudan a definir la estructura de un contenido. Es plugin también genera los Sitemaps.

CuteRank

CuteRank, es una herramienta que permite evaluar el posicionamiento de un dominio en función de las palabras claves que definamos. Gratuita para analizar una URL y versión Pro con ilimitadas URL’s por 59$.

Cómo buscar palabras clave

Cuando vamos a generar un contenido que nos interesa posicionar una cosa fundamental es saber qué palabras clave (Keywords) vamos a trabajar en el mismo y si éstas coinciden con lo que busca la gente en Internet.

La búsqueda de palabras claves representa también una parte fundamental del Inbound Marketing. Localizar las palabras clave que representan una oportunidad y sus respectivas colas largas (long tail keywords) nos permite planificar la generación de contenido y también saber qué palabras clave no se deberían utilizar para el posicionamiento.

Es complicado intentar posicionar una palabra clave común en nuevo proyecto Web, por ejemplo “Camino de Santiago”. Sin embargo sí podemos hacer un buen artículo SEO intentar posicionar por una long tail del tipo “Cómo hacer el camino de Santiago en 4 días”. Con esto conseguiremos empezar a tener autoridad para Google e iniciaremos la lucha por posicionar un día por “Camino de Santiago” a base de ir escribiendo artículos SEO con long tails relacionadas.

En los siguientes apartados veremos distintas herramientas básicas recomendadas para la búsqueda de Keywords. Existen herramientas muy profesionales como SEMrush o Ahrefs que nos ofrecen funciones muy avanzadas pero esas las dejaremos para el siguiente capítulo.

Google Trends

Google Trends (google.es/trends) es una herramienta que nos permite saber las tendencias de búsquedas de los usuarios de Internet, es sencilla de usar y no es necesario estar registrado ni tener conocimientos avanzados.

Permite saber lo que se buscada desde 2004 hasta ahora, segmentar por Países o Regiones, Categorías de Contenidos y Tipos de búsquedas.

Google Trends también tiene una sección muy interesante llamada Tendencias en búsquedas (Hot Trends) qué nos dice que es lo que más está buscando la gente en tiempo real.

Google Suggest

Google Suggest es la herramienta de Google que nos ofrece sugerencias automáticas cuando estamos haciendo búsquedas en su buscador. Las ofrece en dos lugares, por una parte en la barra de búsqueda conforme vamos escribiendo y también al pie de la página de resultados de la búsqueda.

La importancia de estas búsquedas es que Google nos está diciendo que es lo que más buscan los internautas en relación con las palabras que hemos puesto y por lo tanto es una excelente herramienta para buscar palabras claves relacionadas y generar una palabra clave larga con la que queremos posicionar (Long Tail Keyword).

Tendencias de Twitter

Consultar los Trending Topics de Twitter es una buena elección para tener ideas de las palabras claves que podemos usar para un artículo. Si actuamos rápido puede ser una buena vía de conseguir tráfico hacia el artículo publicar un Tweet que nos introduzca en la lista de trendings del momento.

En la página de inicio de Twitter twitter.com podemos encontrar la lista de Trending Topics según la ubicación geográfica que hayamos seleccionado

Medios de Comunicación

Los titulares y contenidos de las noticias televisadas casi siempre se convierten en un gran número de búsquedas que realizan los televidentes. Los medios de comunicación son una buena fuente para determinar qué búsquedas realizará el público.
Acudir a las páginas Web de televisiones nacionales y grandes medios como El País, El Mundo y La Vanguardia es una buena forma de conseguir palabras clave que marcarán tendencia en las búsquedas.

Proyecto SEO

Un proyecto SEO es un documento donde reflejaremos las necesidades del cliente, sus objetivos de posicionamiento, las palabras claves por las que quiere figurar en las primeras posiciones de las SERP’s, la competencia existente y el periodo de tiempo necesario para ello.

Una de las primeras preguntas que suelen hacer los clientes interesados en un proyecto SEO es cuanto le va a costar. Sin embargo esto es imposible de contestar sin un análisis previo. Deberemos saber por cuantas palabras claves quiere competir, no es lo mismo 1 que 10, también es necesario tener en cuenta el número de resultados que devuelven las palabras claves y si hay un factor geográfico, por ejemplo “neveras Mataró” devuelve 61.000 resultados (diciembre-2015) y “neveras Barcelona” 510.000, lógicamente en el segundo caso siempre es necesario un mayor trabajo para lograr resultados.

Protocolo SEO

Este es el auténtico secreto para conseguir que tu estrategia de Posicionamiento SEO funcione: Tener un Protocolo SEO.

Llámalo también lista de tareas, checklist o como quieras, al final consiste en documentar la lista de acciones de SEO OnPage y SEO OffPage que vas a realizar para posicionar una página Web y un contenido concreto.

Cuanto más detallado sea y mas fácil de marcar mejor, yo me lo he desarrollado en Microsoft Access porque me es más cómodo para el seguimiento pero puedes usar un documento de Google Drive, un Excel o las tareas tipo check de Evernote, lo que te sea más cómodo.

Cuando descubras una técnica nueva, un concepto que no sabías o un sitio de alto Domain Authority como about.me que te da un enlace (backlink) dofollow gratis añádelo al protocolo y tu efectividad irá mejorando.

La ventaja de usar una aplicación sencilla hecha en Microsoft Access es que al descubrir una nueva acción la puedes añadir automáticamente a todos tus proyectos en marcha como tarea pendiente e irla ejecutando progresivamente.

En este vídeo explico un poco el programa de Microsoft Access que uso para hacer el seguimiento del protocolo SEO.


El protocolo te permite una economía mental importante y ser mucho más productivo y efectivo, cuando más detalles cada paso mejor.

Temas que perjudican el SEO

  • Enlaces rotos, los enlaces rotos o broken links perjudican la valoración de nuestra página. Mejor detectarlos y corregirlos.
  • Contenido duplicado. Algo que odia Google y penaliza nuestra web.
  • Error ortográficos y gramaticales. No dejes de hacer una revisión del texto, si contiene errores Google lo detecta y te baja la valoración. Es una mala experiencia de usuario
  • Las Webs trampa que no aportan nada y solo están a la caza de usuarios para monetizar con páginas de afiliados son penalizadas.
  • No abusar de los anuncios de afiliados.
  • Escribir textos con insultos, palabras malsonantes o contenido para adultos perjudica el SEO de la página.
  • Evitar contenido duplicado con otras páginas Web o en nuestra misma página. Se puede controlar con Search Console de Google Webmasters. las URL canónicas usadas en WordPress y otras Webs es una buena medida de prevención. Si hay páginas duplicadas usar el “noindex”.
  • El contenido autogenerado con software también es penalizado.
  • No repetir demasiado las palabras clave en las etiquetas META porque Google lo puede considerar intento de Spam aunque ya sabemos que no las tiene en cuenta de cara al posicionamiento.
  • Tener enlaces a sitios de mucha autoridad en nuestra páginas como Google, Microsoft, Apple pero que no tienen nada que ver con el contenido de nuestra página nos puede perjudicar
  • Webs que sospecha que venden enlaces son penalizadas.
  • Páginas sobreoptimizadas para el SEO y con demasiadas keywords o palabras clave son perjudiciales.
  • Penaliza mucho usar técnicas de Cloaking, es decir, mostrar contenido diferente al usuario y al bot que rastrea el sitio web, con el objetivo de manipular lo que éste indexa.
  • Sitios con mucha publicidad y popups pueden perjudicar el ranking de los mismos. Tener lo anuncios acumulados en la parte superior también es perjudicial.
  • El keyword stuffing o repetición de palabras claves con o sin negrita es motivo de penalización.

Notas

Espero que este pequeño resumen de posicionamiento os haya sido de utilidad, seguro que hay algunos aspectos que se puede ampliar o mejorar pero deseo que como mínimo pueda haber ayudado a algunas personas.

Este artículo ha sido elaborado en base a mis experiencias en el mundo del SEO así como la recopilación de varios artículos en páginas Web dedicadas al SEO.

Breve historia del SEO

En este apartado quiero compartir progresivamente aquellos eventos más importantes de la historia del SEO.



1994

Nace WebCrawler. Nace WebCrawler, el primer bot o spider destinado a indexar información de la Web. En este y los siguientes buscadores los desarrolladores web deben de dar de alta manualmente sus páginas para que sean indexadas.
Aparece Lycos. Ese mismo año ha hecho su aparición Lycos, que será el primer motor de búsqueda en utilizar el sistema de rastreo de páginas.
Se lanza Yahoo!. Se lanza el buscador Yahoo!

1995

Yahoo! & Altavista & MSN. Yahoo! ya funciona como buscador, o más bien, como directorio. En este año aparece también Altavista que será uno de los buscadores más usados por la cantidad de contenidos que tenía, incorpora algoritmos y crawlers bastante potentes para la época. MSN empieza a ofrecer servicios de email, noticias, chats… si bien todavía habrá que esperar para el lanzamiento de su propio buscador.
Directorios Alafabéticos. En esta época, prácticamente la única optimización on page que se puede hacer para mejorar la visibilidad de los buscadores, es trabajar sobre el título: los buscadores, en su mayoría, todavía funcionan como directorios o listas de páginas, ordenados de forma alfabética. Empiezan a aparecer los primeros modelos de negocio basados en la optimización, precursores claros del SEO on page.
Bob Heyman. Posiblemente la persona que usó por primera vez el término SEO en la Historia en una conversación con el director de la banda de rock Jefferson Starship.

1996

Empieza a optimizarse. En este año empieza a desarrollarse el SEO on page, aunque aún no se ha inventado un término para nombrar estos servicios. Las palabras clave genéricas funcionan, y cuanta más densidad, ¡mejor!

1997

Aparece el SEO. Se usa por primera vez el término SEO. Ask hace su aparición en escena, con el firme propósito de aumentar la rapidez, en un contexto en el que los procesos de consulta en los buscadores son bastante lentos.

1998

Google. Google aparece de la mano de Larry Page y Sergey Brin y con el buscador también nace el Page Rank. Los buscadores evolucionan hacia un modelo basado en el ranking de resultados.
MSN y PPC. MSN lanza su propio buscador (MSN Search); por otro, Goto desarrolla el primer modelo de publicidad basada en PPC (Pay Per Click).

1999

Meta tags. Aparecen los meta tags, o “meta etiquetas”. Son elementos que permiten a los buscadores interpretar el contenido de una página facilmente para clasificarla. Enseguida fueron usados con objetivos maliciosos.

2000

Google evoluciona. Google se consolida como buscador. Yahoo! abandona la tecnología de Altavista para pasarse a la de Google. Se lanza Google Toolbar.

2001

SEO Off Page. Aparece el SEO Off Page. Los links empiezan a contar para mejorar resultados en los rankings y mejorar el Page Rank. Los external links ahora cuentan más que los factores on page sin importar la calidad ni la temática de los sitios que envían los enlaces, solo el número de enlaces. En consecuencia aparecen las primeras granjas de enlaces.

2002

Google Adwords. Google lanza Adwords, el servicio de publicidad basado en enlaces patrocinados. Las palabras clave empiezan también a contar su colocación estratégica dentro de una página web.
Spam. Empieza a proliferar el spam, y los buscadores lo sancionan.

2003

Adsense. Google lanza Adsense su sistema de pagos.
Compraventa de enlaces. Ya existe un mercado de compraventa de enlaces, y el spam se ha convertido en un serio problema. Google emprende medidas y establece sanciones que hacen caer a muchas páginas web.
Blogger & WordPress. También adquiere Blogger, la plataforma de blogs gratuita. Asimismo, nace WordPress, su competidor natural en el mundo del blogging. Los blogs empiezan a ser un elemento común en las estrategias de SEO, y rápidamente se llenan de comentarios spam.

2004

SEO local. Google introduce un cambio en el algoritmo (Brandy) que incluye SEO local.
Nofollow. Aparece la etiqueta “nofollow” para luchar contra el spam en los comentarios de los blogs. El anchor text o “texto ancla” ve ligeramente disminuida su eficacia.
Facebook. Mark Zuckerberg registra thefacebook.com

2005

MSN Search. MSN Search pasa a llamarse Live Search

2006

XML Sitemaps. Aparece el protocolo XML Sitemaps, un protocolo destinado a ayudar a los bots a rastrear e indexar las páginas de los dominios.
Twitter. Nace Twitter, la más importante red social de microblogging.

2007

Búsqueda Universal de Google. Google introduce la Búsqueda Universal, un nuevo concepto que incluye, además de enlaces a páginas web, noticias, imágenes, vídeos, mapas, etc.
Blogs y SEO. Los blogs se consolidan como herramientas muy importantes para el SEO más allá de colmar las bitácoras ajenas con comentarios spam. Y así han seguido hasta hoy.

2008

Jason Gambert . Afirma que él fue el primero en utilizar el término SEO, en un correo electrónico de 2007 y lo intentó patentar en 2008.

2009

Link baiting. El link bait (también escrito linkbaiting) consiste en proporcionar las circunstancias y recursos necesarios para que el lector tome la iniciativa de ponernos un enlace hacia nuestra página, con el objetivo de aumentar la popularidad y fomentar el linkbuilding de nuestro sitio. La traducción exacta es cebo de enlaces.
Canonical. Los principales buscadores adoptan la nueva etiqueta rel=”canonical” para solventar los problemas con el contenido duplicado.
Bing. Live Search adopta el nombre de Bing, e incluye nuevos servicios en su paquete de ofertas.

2010

Clinton Cimring. En 2010 Clinton Cimring se convierte en la segunda persona en Estados Unidos que intenta patentar el término SEO.
Caffeine. En junio Google implanta un nuevo algoritmo llamado Caffeine. Más que una actualización, un cambio del algoritmo con una parte importante de su infraestructura. Mayor velocidad y, sobre todo, mayor eficiencia rastreando e indexando información.

2011

Google Panda. Google lanza Panda. La primera versión de Google Panda supone el mayor golpe a los sitios web sospechosos de emplear técnicas prohibidas. Se ven afectadas el 12% de resultados de búsqueda. Un gran número de granjas de contenidos se vienen abajo. Contenido pobre, sobreoptimización de palabras clave, se detectan y penalizan.
Google+. Nace Google+ y su famoso botón +1. La red social se convierte en una herramienta de uso obligado para todos, y sus efectos se notan en el posicionamiento.

2012

Knowledge Graph. Google lanza Knowledge Graph, que ofrece información ampliada en la parte derecha de la página de resultados, con entradas similares a las de una enciclopedia, cuando los usuarios realizan consultas sobre determinadas cosas, personas o lugares. Knowledge Graph implica que el algoritmo se ha vuelto más inteligente, y es capaz de distinguir semánticamente el significado de algunas palabras.
Google Penguin . Google lanza Penguin en abril. Una actualización del algoritmo orientada a perseguir el spam. Penaliza, entre otras cosas, el keyword stuffing, pero sobre todo, los links de baja calidad. Duro golpe al link building que se repetirá a cada nueva actualización de Penguin.

2013

Google Hummingbird. Aparece Hummingbird, un nuevo algoritmo que utiliza partes de Caffeine, pero que introduce grandes novedades. Con Hummingbird, el algoritmo es todavía más inteligente permite a los usuarios establecer una relación de pregunta/respuesta con el motor de búsqueda.

2014

Cierres en 2014. Muere de Page Rank. También fue importante la desaparición definitiva del snippet de Authorship, un factor que atraía las visitas de los usuarios de forma notable.Google News cierra el día 16 de diciembre, debido a las presiones de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). La clausura del servicio provoca pérdidas inmediatas de entre un 10 y un 12% de las visitas a los diarios online españoles.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…

7 pensamientos en “Posicionamiento SEO en Google

  1. seoestudioweb

    Hola Alex, muy buen artículo y con los detalles bien definos. Quizá solo agregaría que eso del Pagerank ya no existe para Google, por lo demás la mayoría se mantiene. Con los backlinks quizá sea un tema bastante algido porque actualmente hay que tener mucho cuidado como se consiguen. Saludos y te deseo lo mejor y éxitos.

  2. Alex Borrás Autor

    Es cierto, hay bastante conversación sobre si el Page Rank sigue vigente o no. Respecto a los backlinks totalmente de acuerdo. Sigo ampliando este artículo, gracias por tu aporte.

  3. Pingback: SEO en Barcelona – Barcelona Trending Topics

  4. Pingback: El origen del SEO

  5. Pingback: Como posicionar un Vídeo de YouTube

  6. Pingback: Imágenes gratis libres de derechos para mejorar el SEO

  7. Pingback: Maestro del SEO. Romuald Fons

Deja un comentario