Nestle contra Greenpeace

En marzo de 2010 Greenpeace subió a la red un video (el de arriba) que denunciaba el uso de aceite de palma procedente de los bosques de Indonesia para elaborar la barrita Kit Kat, algo que según la organización ecologista contribuye a la deforestación del hábitat de los orangutanes.

A raíz de ese vídeo Nestle realizó una serie de acciones que deberían figurar en todo manual del tipo “QUE NO HACER EN REDES SOCIALES” y que tiene relación con el conocido Efecto Barbra Streisand.

Nestle ordenó a YouTube la retirada del video lo que provocó un contraataque masivo de los ciberactivistas con el mensaje “… el video que Nestle no quiere que veas”, etc); en poco tiempo la onda expansiva paso de YouTube a Facebook y Twitter donde Nestle volvió a equivocarse.

Los comentarios negativos de muchos usuarios de facebook aparecieron con imágenes de logos alterados de de Nestle para denunciar el supuesto daño ambiental de la marca suiza. Ahora Nestle amenazó en Facebook con retirar cualquier imagen alterada de sus logos comerciales que dañara la imagen de la empresa.

La actitud del social media manager de la compañía tampoco fue buena, llego a responder algo como: “Gracias por la lección de modales. date por abrazado. Pero es nuestra página y nosotros establecemos las reglas, tal como ha sido siempre.”. Esto es lo que NUNCA debe decir una empresa o marca en Internet.

Fue tal la oleada de críticas que finalmente Nestle tuvo que disculparse por el tono del moderador por boca de Tracy King la directora de Marketing y Relaciones Públicas de la empresa y segundo, anunciando la ruptura con el proveedor indonesio de aceite de palma (Sinar Mas) origen de la polémica.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario