Nanotecnología

La Nanotecnología o Nanociencia consiste en el ensamblaje de Sistemas Complejos de abajo a arriba manipulando la materia a nivel atómico y molecular.

Estamos acostumbrados a construir de arriba a abajo, por ejemplo, para hacer una silla de madera empezamos por un árbol. Sin embargo la naturaleza se ha construido precisamente al revés, a partir de los átomos se crean moléculas y a partir de ellas las células y así sucesivamente hasta llegar al cuerpo humano. Este sistema de construcción es el mas eficaz que existe.

El concepto de Nanotecnología se acuño por primera vez en 1959 a raíz de la celebre frase del premio Nobel Richard Feynman en la que dijo: en el fondo hay sitio. Una de las aplicaciones prácticas de esta ciencia es el diseño de medicamentos específicos para tratar distintos tipos de cáncer. Las nanoparticulas permiten reconocer las células cancerosas y administrar la medicación allí donde es necesaria siendo así mucho mas eficaz y provocando muchos menos efectos secundarios.

Otra aplicación es el uso de los nanotubos para crear materiales con una resistencia no conocida hasta la fecha a temperatura ambiente y con un peso muy pequeño, lo que representaría un avance muy importante en la ingeniería. Además los nanotubos son unas estructuras que conducen muy bien la electricidad y que no tienen perdida de energía frente al 50% que puede llegar a perder un cable eléctrico normal.

Actualmente se pueden llegar a construir estructuras de 30-40 nanotubos y no hay ningún impedimento teórico para crear algunas de miles de millones que permitan desarrollar materiales muy resistentes y ligeros. También se está aplicando la nanotecnología en la construcción de células fotovoltaicas Para conseguir una mayor eficiencia en la generación de electricidad a partir de la energía solar.

Fuente: Redes. Harold Kroto, Nóbel de Química. Florida State University

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario