Manual de WordPress

En estas páginas vamos a ofrecer un manual destinado a que cualquier usuario pueda añadir contenidos a su página Web y configurar el aspecto de la misma.

Indice de Capítulos:

Un Blog se ha asociado habitualmente con una página Web dedicada exclusivamente a mostrar artículos uno detrás de otro, esto era cierto en las primeras versiones de las páginas Web o en algunos servicios gratuitos de Blogs, pero hoy en día WordPress, la herramienta gratuita para crear Blogs utilizada por más de 30.000.000 de páginas permite crear una página Web completa con secciones, complementos, galerías de fotos y todo lo que necesita una persona o entidad que quiera tener una presencia profesional en Internet.

Como en toda nueva herramienta siempre se siente un pequeño temor y viene ese pensamiento tan familiar para los usuarios de informática: “Nunca voy a entender esto”, pues bien hay buenas noticias, más de 30.000.000 de personas han pasado por lo mismo y se han convertido en usuarios entusiastas de WordPress., ¿Por qué? Porque desde la popularización de Internet WordPress es, con diferencia, la herramienta más sencilla para que cualquier persona añada contenidos a su propia página Web.

Basta con tener conocimiento básicos de ofimática y e Internet para poder está utilizando WordPress y escribiendo páginas Web desde el primer día, si alguna vez ha utilizado Word y ha navegado por una página Web entonces ya puede utilizar WordPress.

Una página Web desarrollada con WordPress se compone principalmente de 3 elementos:
• Las Entradas o posts que se suelen visualizar en una columna que ocupa la parte principal de la página y que se van desplazando hacia abajo conforme se van entrando nuevos mensajes.
• Páginas fijas que se suelen mostrar a modo de pestañas en la parte superior de la página. En algunos temas o plantillas no se ven como pestañas y se muestran en la barra lateral de Widgets o complementos.
• Complemento o Widgets, son las cajas que se muestran en las barras laterales de nuestra página. Pueden contener todo tipo de funciones, desde mostrar un resumen del contenido del Blog en formato de Nube de Etiquetas o Árbol de categorías, utilidad para buscar en el Blog, Banners de patrocinadores, enlaces a otras páginas, etc.
La manera en que se muestran y organizan estos elementos depende del tema que se elija, es posible mostrar un cuerpo centrar con los mensajes del Blog y acompañado de 1, 2, 3 y hasta 4 barras o columnas laterales. La parte superior del tema, también llamada cabecera, se suele reservar a mostrar una lista de páginas fijas y una imagen. El aspecto del Blog queda determinado por el tema que se elija. En WordPress existe una galería de más de 1.500 temas gratis en la página oficial http://themes.wordpress.net/ donde podremos elegir el que queremos para nuestra página.

Cuando hablamos de temas nos estamos refiriendo a los distintos aspectos que puede tener un Blog o página Web, suelen llamarse también plantillas.

A continuación es explican todas las funciones relacionadas con la administración de tu página Web desde el Panel de Control.

?????????