Manipulando la evolución. La revolución de la Genómica

En los próximos años vamos a asistir a unos cambios sin precedentes en nuestra sociedad derivados de la modificación de nuestra especie mediante la Genómica.

Las personas piensan que el gran cambio que viene es el paso de ja era Industrial al mundo Digital, pero es el pasado. Por primera vez el hombre es capaz de entender como se escribe la vida y hay uva serie de factores que van a provocar cambios profundos en la sociedad: la manipulación de células, el cultivo de tejidos para transplantes y los robots.

A finales del Pleistoceno, hace 70.000 año, se produjo una gran sequia en África y un pequeño grupo de Sapiens salieron del continente. Todos los Seres Humanos no africanos son descendientes de ese pequeño grupo y comparten muchas características genéticas. Esto demuestra como un factor climático puede llegar a producir un cambio genérico en toda una especie. No hacen falta miles de años de evolución. La genética es lo que determina nuestro aspecto, si viviremos 100 años o si tendremos cáncer.

En la Edad Media otro factor provocó un nuevo cambio genético. La Peste Negra supuso la muerte de la mitad de la población europea,  sobrevivieron los que tenían una mutación que los protegía frente a la epidemia. Los europeos actuales son descendientes de aquellos y por eso se piensa que el SIDA tiene mucha menos incidencia en Europa que en África porque esa mutación, de la que carecen loa nativos del continente negro, protege de la enfermedad.

Ahora, por primera vez en la historia de la Humanidad el ser humano puede controlar su evolución y para ver lis cambios no habrá que esperar siglos, se podrán obtener en años. Esto va a representar un cambio único en nuestra vida en este planeta.

Una aplicación practica de la manipulación genética es la programación de bacterias para que generen directamente plástico en vez de tenerlo que obtener del petróleo, que no deja de ser una sopa de bacterias y células vegetales que concentraron la luz del Sol en su momento.

Hace un año Craig Venter anunció la fabricación de la primera célula artificial. Se trata fe la inserción de un genoma artificial en una bacteria para que esta fabrique lo que lleva programado dicho genoma: vacunas, combustible o un programa que resuelva Sudokos

En la tierra existen especies que tienen muchas variantes como los perros y los caballos, pero de especie humana solo hay una. Sin embargo ahora estamos diseñando como será la nueva versión de nuestra especie. En el mundo se están haciendo miles de experimentos descentralizados que tienen ver con esto.

Enríquez también reflexiona sobre el futuro de la Sociedad y explica como cada vez vamos hacia un estado en que la riqueza media de la población aumenta constantemente. En la nueva economía del Siglo XXI es mucho mas rentable que algo lo tengan muchos (productos Apple) que los productos elitistas (Ferrari).

Hay 3 grandes estrategias para entrar en el futuro:

1 Dominar la estrategia celular.
2 Saber cultivar y extender tejidos
3 Los Robots

Hoy en día se demuestra con muchos ejemplos que un pequeño país puede ser muy rico si su población esta formada en ciencia y tecnología.

Fuente: Redes. Juan Enríquez, Escritor y empresario de Biotecnología.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario