Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven (16/12/1770 – 26/03/1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Obras destacadas:

  • 4ª sinfonía en Si bemol mayor Opus 60 compuesta en 1806. Dura alrededor de treinta y tres minutos. Fue dedicada al conde Franz von Oppersdorff pariente del patrón de Beethoven, el príncipe Lichnowsky y que cuando escuchó la 2ª sinfonía encargó al maestro que compusiera una nueva. Robert Schumann dijo que esta obra era “una esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicos” refiriéndose a la 3ª y 5ª sinfonías. Se explica porque cuando escribió esta sinfonía en 1806 era la etapa más tranquila de su vida.
  • 5ª Sinfonía, compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica y una de las sinfonías más interpretadas. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22/12/1808, dirigida por el propio compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. Hoffmann describió la sinfonía como “una de las obras más importantes de todos los tiempos”. La sinfonía, y este motivo en particular, son conocidísimos mundialmente, apareciendo frecuentemente en la cultura popular, con nuevas interpretaciones en otros géneros, tales como la música disco y el rock and roll, y también con apariciones en películas y la televisión.
  • 6ª Sinfonía, conocida como Pastoral (Op. 68) y compuesta en 1808. Toda la fuerza y violencia de la Quinta se convierten en dulzura y lirismo en la Sexta, cuyos movimientos evocan escenas campestres. Es el mayor tributo dado por Beethoven a una de sus grandes fuentes de inspiración: la naturaleza. Es también su única sinfonía en cinco movimientos (todos con subtítulos: Escena junto al arroyo, Animada reunión de campesinos, Himno de los Pastores, etc.), tres de ellos encadenados (es decir, que Beethoven elimina las habituales pausas entre segmentos sinfónicos). Uno de los pasajes más famosos de la obra es el final del segundo movimiento, con la flauta, el oboe y el clarinete imitando respectivamente los cantos del ruiseñor, la codorniz y el cuco.
  • 9ª Sinfonía, La Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía completa de Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y popular en toda la música clásica, y también de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Una adaptación de Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea (UE). Es la única composición musical de la historia declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. En 1817 la sociedad filarmónica de Londres encargó la composición de la sinfonía. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó su composición a principios de 1824. Sin embargo, tanto la parte coral como las notas de la sinfonía disponen de fuentes para datarlas en un momento temprano en la carrera de Beethoven. El poema de Friedrich Schiller An die Freude, traducido como a la alegría, y conocido como Oda a la alegría que Schiller publicó en 1785 provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo ya desde 1793 cuando tenia 22 años.
  • Para Elisa, Para Elisa Opus 59 (Für Elise, en alemán) es una bagatela para piano solo, compuesta en la menor . Es una de las obras más conocidas del compositor. La pieza fue publicada por primera vez en 1867 en una transcripción de Ludwig Nohl, supuestamente basada en un manuscrito autógrafo de cuya existencia no existe prueba alguna.

Tags:

About Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

?????????