Los problemas del Sistema Educativo

Este artículo esta basado en un interesante programa de Redes donde Eduard Punset entrevista a varios expertos en educación, Ken Robinson entre ellos, que destacan como el actual Sistema Educativo está obsoleto.

En los últimos años todas las ramas de la sociedad han evolucionado de forma notable excepto el Sistema Educativo el cual apenas ha cambiado y se ha vuelto anacrónico hasta el punto de que la mayoría de alumnos se aburren en clase.

El líder de opinión y experto en educación Ken Robinson cree que hay que demoler el actual sistema educativo que nació en la era industrial y adaptarlo a la actual sociedad de la información, creando un nuevo sistema que estimule la creatividad de los estudiantes.

El sistema que se aplicaba en los años 50 estaba muy bien para conseguir trabajo en el mundo insdustrializado pero no es eficaz hoy en día. Los niños y adolescentes aprenden más en las redes sociales , en Internet y de sus amigos que en las escuelas.

Marc Prensky, educador y consultor opina que la escuela debe ayudar al alumno a descubrir sus habilidades. El deber de los profesores es motivar a los alumnos.

Ken Robinson publicó hace tiempo una reflexión muy interesante: no sirve de nada subir los estándares y niveles de educación si estos no son adecuados.

Uno de los grandes problemas actuales es que muchos alumnos acaban la escuela secundaria sin saber exactamente que quieren ser, que talento tienen o lo que es peor, pensando que ni tienen ningún talento. Las materias están jerarquizadas, son mucho mas importantes las matemáticas y la lengua que las humanidades y éstas mas que las artes. Parece que las mas importantes son las que garantizan un mejor acceso al mercado laboral pero esto no es verdad hoy en día. Se ha comprobado que las materias artísticas estimulan mas la creatividad que no las científicas.

En la obsesión por conseguir que los alumnos obtengan mejores resultados se ha perdido de vista que una de las mejores formas de aprender es la búsqueda en si de una solución o respuesta.

Y para finalizar os recomiendo ver este conocido vídeo de Sir Ken Robinson: Cambiando paradigmas.

Fuente: Redes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario