Los 12 factores claves de la campaña de Obama en 2012

Este articulo es un resumen del eBook de Antonio Gutiérrez: Elecciones USA 2012. Los doce factores decisivos.

Es un texto muy recomendable para todos los interesados en la política en general y la interacción en Internet entre políticos y votantes. Espero que este extracto sirva de estímulo para la lectura del mismo que se puede adquirir por tan sólo 0,99 €.

1. Microtargeting

Es una segmentación de públicos lo más detallada posible realizada a partir de bases de datos de votantes. Gracias a eso los equipos de campaña saben que mensaje dirigir a cada grupo de votantes.

Gracias a la tecnología social el equipo de Obama fue capaz de organizar su voluntariado y movilizaréis estimulando a personas concretas.

Según el libro Get out the vote de Donald Green y Alan Gerber lo más importante para movilizar al electorado son las personas usando el boca a boca con sus amigos recomendándoles que vayan a votar.

Abstencionistas
Gracias a esta segmentación el equipo de Obama fue capaz de llegar a sectores abstencionistas de la población como los jóvenes y mujeres solteras. En 2012 el Microtargeting ha sido decisivo, se han invertido grandes sumas de dinero para llegar a pocas personas pero claves en estados decisivos.

Segmentación
En la campaña de Obama se pueden encontrar estrategias específicas para Los amantes de los perros, profesores de escuela y padres de familia.

De debe tener en cuenta que cada estrategia para una comunidad debe ser coherente con el mensaje global de la campaña.
Clase Media
Los grandes perjudicados por la crisis han sido las personas de léase media sin título universitario. Se han quedado fin trabajo y con deudas por ello los candidatos de han dirigido a ellos con propuestas en el campo de los impuestos para intentar ganarse a esa gran masa de votantes.
Minorías
Motivar a las minorías para que fuesen a votar fue una estrategia común en ambos partidos. Mujeres solteras, afroamericanos y latinos se inclinaron por Obama.

Incluso en su Web oficial el presidente Obama abrío un subdominio llamado latinos.barackobama.com

2. Dinero en campaña

Los republicanos invirtieron mucho más dinero que los demócratas (91 por 66) con una fuerte partida dedicada a la publicidad negativa del contrario.

Se hicieron muchos vídeos que se subían a YouTube y Redes Sociales que posteriormente eran emitidos en las televisiones.

Del dinero ha tenido una enorme importancia en estas elecciones debido a las PAC que no deben especificar el origen de los fondos.

3. La campaña Online

Esta ha sido la campaña de Twitter y de ha confirmado La Ley de la Redundancia. Se consumé lo mismo en varias plataformas. Los canales de comunicación no mueren, conviven, se relacionan entre sí y se retroalimentan.

Twitter confirma su papel como principal redistribuidor de noticias y crea u clima previo a la consumición de la información.

Generar el Sentimiento General en Redes es la clave en cualquier operación política. La elección de Ryan como candidatos a Vicepresidente fue anunciado primero en las cuentas de Facebook y Twitter de los candidatos y después en la medios de comunicación tradicionales.

Obama ofreció Dashboard una aplicación para los voluntarios en forma de Red Social. Era u a nueva forma de movilizar y de ser voluntario. En el momento en que se inscribían, a parte de compartir contenidos y recibir información podían saber que voluntarios habían en su zona y contactar con ellos. Los logros de los voluntarios eran reconocidos y premiados generando así una competencia entre ellos. También se creó la aplicación de Facebook Are You In que no tenía como objetivo conseguir votos si no conseguir el máximo de información para la segmentación de sus bases de datos.

También se utilizó el email como herramienta de comunicación.

En Estados Unidos el 88% de los usuarios de Redes Sociales son votantes por ello el que gana la batalla en las redes gana las elecciones.

4 Estrategias de campaña

Las estrategias tuvieron mucho que ver con la segmentación que se hizo en 2008 y las nuevas tendencias del Social Media.

4.1 Braqueting u Horquillado

El objetivo es que personajes secundarios saboteen las presentaciones y mítines del candidato rival superponiendo el mensaje propio.

4.2 Equipos de respuesta rápida

En Comunicación y Comunicación de crisis es normal la existencia de estos equipos para contrarrestar una avalancha de publicidad negativa.

El equipo de Obama impulsó la creación del Equipo de la verdad u otro llamado Lucha contra los rumores. Cada vez son más los candidatos que crean sitios Web para desmentir rumores y ofrecer datos verdaderos y contrastados. Esto es una novedad en campañas políticas.

4.3 Vídeos

En esta campaña se ha utilizado mucho la videopolítica pero los vídeos más virales no han sido los de los candidatos si no los generados por simpatizantes que han sido tolerados e impulsados por lo equipos de campaña. Los vídeos creados a partir de una frase fuera de contexto son lo que más éxito han tenido.

4.4 Frases fuera de contexto

El uso de las frases fuera de contexto ha sido muy utilizado para atacar al rival en esta campaña.

Una de las más célebres fue la utilización de la frase de Obama

¿Usted construyó esto?

4.5 Campaña en carretera

Las campañas en carretera permiten dar una imagen de acercamiento del candidato al ciudadano medio.

Con esta técnica Mitt Rommey se libró de la etiqueta de insensible y lejano que le habían construido y cada vez que bajaba su popularidad cogía el autobús.

Sin embargo ha sido Obama el que mayor rentabilidad le ha sacado a esta estrategia sobre todo gracias al uso de las fotografías como la ya famosa imagen en la que es levantado por el dueño de una pizzería.

Ser un hombre corriente es una de las estrategias políticas más rentables para un candidato. Obama ganó esta partida aunque Rommey realizo un buen trabajo también.

5 Surrogates. Portavoces en campaña.

5.1 Asesores

Los asesores de campaña tuvieron un protagonismo no visto hasta ahora. Salieron frecuentemente a defender y a atacar cuando era necesario y utilizaron Twitter para ampliar frases o ideas del candidato.

En este capitulo del libro de Antonio Gutiérrez Rubí se citan a varios de los asesores describiendo el protagonismo que tuvieron en campaña.

También Obama recibió el apoyo de muchas Celebrities que se cree que ayudaron a la movilización de los votantes. Llegaron a tener un movimiento propio. La música y los cantantes son también un factor importante para la movilización.

6. Dos estilos diferentes

Obama y Rommey tienen dos estilos de vida diferentes. Los ciudadanos indecisos a la hora de votar buscan afinidades con un candidato y eligen al que ven más cercano a ellos.

Se invirtió mucho dinero por ambos bandos para mejorar la imagen de sus líderes y atacar al contrario. Finalmente Rommey fue el que menos conectó con sus votantes.

7. Papel de las esposas

Las esposas de ambos candidatos reforzaron la imagen personal y de hombre de familia.

Michelle Obama ha sido un activo muy importante en la campaña del presidente, no solamente cumple el papel de esposa y madre sino que se implica en actividades políticas.

Ambas esposas también han librado una batalla en las Redes Sociales y Michelle ha salido ganadora.

8. La elección del Vicepresidente

Rommey eligió como Vicepresidente a Paul Ryan, miembro del Tea Party y respetado en sus opiniones económicas. Es el cerebro económico de los Republicanos.

Sin embargo esta elección no fue un factor decisivo para Rommey

9. Las Convenciones.

Son eventos muy importantes en las elecciones estadounidenses por la imagen que proyectan del candidato y su equipo. En este capítulo Obama también salió ganador.

Los demócratas usaron el concepto de Guerra contra las mujeres con el que atacan a los republicanos.

En la convención republicana Ann Rommey estuvo por encima de las expectativas y cumplió con el papel que es esperaba. Se reforzó el papel de los hispanos y se combatió el concepto de guerra contra las mujeres pero el partido acabó atrapado en los postulados derechistas del Tea Party.

Un impacto visual de esta convención fue el poner dos relojes que reflejaban el endeudamiento del Estados Unidos.

En La convención demócrata Obama intentó reconectar de las que se había distanciado un poco y reactivar los movimientos de militantes como el grassrot.

Uno de los factores de éxito en esta convención fueron los discursos. Michelle estuvo brillante y emotiva, Bill Clinton rayó a gran altura y Obama es un maestro en los discursos. Aunque lo republicanos también hicieron muy buenos discursos en este ámbito fueron también superados por los demócratas.

10. Los debates

El primer debate en Denver fue una sorpresa. El candidato Rommey salió ganador. Obama hizo lo que muchos favoritos, salió a no perder, a no arriesgar y como pasa casi siempre que se va a empatar, perdió.

La sensación es que el equipo de Rommey había preparado mucho mejor el debate.

El debate entre vicepresidentes devino en empate e introdujo una novedad, el vicepresidente Biden utilizo una palabra de origen irlandés “Markeley” para la que su equipo ya tenía preparada una estrategia completa en Twitter y la convirtió en Trenfing Topic.

En el segundo debate celebrado en New York el ganador fue Obama. El formato en el que los espectadores eran los que formulaban las preguntas no fue bien digerido por un Rommey demasiado ansioso por buscar el cuerpo a cuerpo. Nuevamente Obama se posicionó mejor como el candidato de las mujeres.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario