La nueva política: colocarse sin mojarse

En los últimos años se nos ha hablado desde los medios de un concepto llamado la Nueva Política y como ejemplo de la misma se presenta a Albert Rivera y su partido Ciudadanos. Y, efectivamente, parece que estamos ante una nueva política que consiste en irse colocando en los parlamentos y ayuntamientos pero sin asumir ninguna responsabilidad, lo cual proporciona una gran comodidad dado que si uno no hace nada es imposible equivocarse.

RIVERA-ALBERT

Ciudadanos nació el 1 de junio de 2006 y su primer presidente fue el barcelonés Albert Rivera, 9 años después su líder sigue siendo el mismo que lo fundó lo cual lo convierte en uno de los líderes políticos nacionales más longevo en el cargo. No deja de ser curioso en alguien que califica a los demás de casta que vive de los cargos públicos.

Durante estos años el partido se ha ido presentando a diferentes procesos electorales, primero a municipales y autonómicas en Cataluña y este año 2015 también en esas mismas elecciones a nivel nacional. Tras la celebración de los comicios se puede observar un patrón común, pese a que apoyan distintos proyectos políticos de derecha e izquierda nunca entran a formar parte de un gobierno en algún sitio relevante. Esta tiene un indudable beneficio, produce cero desgaste a la formación de Albert Rivera.

Sin embargo al ex-empleado de La Caixa se le presentaba un posible problema en las próximas Elecciones Generales, los medios de comunicación ya daban por supuesto que su partido entraría a formar parte de una futura coalición de Gobierno con PP o PSOE. Esto seguramente le produjo una gran inquietud, si entraba en una colación tendría que asumir responsabilidades y tomar decisiones, cosa a la que evidentemente no está acostumbrado.

¿Para qué meterse en berenjenales con las críticas que se recibe y con lo bien que se vive en un escaño sin gobernar? Pero por otra parte ¿como salirse de esta situación sin quedar mal y poder estar 4 años en Madrid como los 9 que lleva en Cataluña, sentado en el Parlament sin tomar decisiones?.

El maestro Rivera ha encontrado la solución y nos la ha ofrecido en forma de una curiosa declaración desde Hospitalet de Llobregat, no entrara en ningún Gobierno que no presida el mismo. Dado que en todas las encuestas Ciudadanos aparece como 4ª fuerza política es obvio que su presidente no conseguirá la victoria y por tanto nos acaba de ofrecer la coartada para poder sentarse cómodamente en el Congreso de los Diputados y poder dedicarse a los que lleva haciendo desde hace 9 años en Cataluña: Nada.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario