app y Consumo colaborativo

¿La nueva economía de Internet consiste en no pagar impuestos?

Hoy me llega un mensaje a mi Twitter de una nueva app llamada Peer to Park para que la gente pueda aparcar su coche en plazas de Parking de particulares. Como antes hacían los de Uber con el servicio de conductores particulares, Bla Bla Car para compartir coche o lo de Airbnb para alquilar habitaciones un nuevo actor se suma al Consumo Colaborativo.

En una revista tecnológica llamaban a todo este nuevo ecosistema de app’s algo así como la Nueva Economía y lo ponían como un paradigma y ejemplo de como unos jóvenes y entusiastas emprendedores habían creado de la nada estos proyectos que estaban cambiando el mundo.

Vamos a ver, para que una app de este tipo llegue a sus estación final y aparezca en el mercado con una cierta solvencia suele haber recibido inversiones de fondos que a cambio obtienen una parte de las acciones del proyecto y lo hacen como negocio.

Estas app’s, están favoreciendo que algunos particulares puedan compartir gastos, cierto, pero también están haciendo es que los que más ganen sean los que tienen coches, apartamentos y objetos de más a los que les sacan un rendimiento económico sin pagar impuestos. Con lo cual estamos favoreciendo quizás un mayor aumento de la desigualdad.

Pero no es que solo no paguen impuestos, es que también están perjudicando a importantes colectivos que si los pagan y trabajan con márgenes muy reducidos como son los taxistas, empresas de autocares, pequeños hoteles y apartamentos de alquiler, etc.

También hay que destacar que todos estos servicios no pasan los mismos controles que los oficiales con los consiguientes riesgos.

Entre esto y los manteros a ver si es que la sociedad a la que vamos es que cada uno espabile, trabaje en la calle y no pague nada de impuestos. ¿Que será lo siguiente? ¿Cocina casera de particular a particular? Creo que ese no es el camino correcto ¿qué opináis?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario