La ciencia de la belleza

El concepto de belleza tiene una base biológica y no cultural como de pensaba. La psicóloga Nancy Etcoff se ha dedicado a estudiar el papel de la belleza en el desarrollo social.

La búsqueda de la belleza tanto en uno mismo como en los demás tiene que ver con el deseo de ser aceptados y amados. Cuando los bebés llegan al mundo tienen unos rasgos que invitan a amarlos, protegerlos y alimentarlos.

Tradicionalmente se ha pensado que el concepto de belleza dependía de la cultura, pero en opinión de la Dra. Etcoff esto no es así. Es un concepto mas universal, afirmando que los bebés ya son capaces de reconocerla. Se ha comprobado como bebés entre 5 y 9 meses pasan mas tiempo mirando fotos de gente atractiva si se les ponen junto a imágenes de personas menos bellas.

A la inversa también hay preferencias. Las madres que tienen hijos guapos dedican más tiempo a mimarlos y tenerlos en brazo que las otras. Una madre con un hijo de aspecto mas normal lo cuidará también pero dedicara menos tiempo a ser cariñosa con él.

Los padres tienden a favorecer a los bebés con ojos grandes, nariz pequeña y mejillas sonrojadas. La bella ha significado una ventaja evolutiva pues era la única forma de evaluar la salud de los recién nacidos.

Aunque nuestro cerebro se rige principalmente por lo visual hay otros aspectos que también definen la belleza como el olor, la firma de andar y la voz.

Fuente: Redes. Nancy Etcoff. Psicóloga de la Universidad de la Harvard Medical School.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario