Infoxicación

Este término define la situación que se produce cuando se cuenta con demasiada información de un tema. El término es un acrónimo de las palabras Información e Intoxicación y fue acuñado originalmente en inglés (overload) en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock, aunque ya en 1550, el teólogo Juan Calvino se quejaba de que había tantos libros que ni siquiera tenía tiempos de leer los títulos.

La sobrecarga (overload) se produce en el momento en el que la producción de información supera en mucho al consumo de la misma. La infoxicación puede producir el síndrome que el psicólogo David Lewis denominó fatiga informativa: la exposición a un exceso de información disminuye la capacidad para resolver problemas y causa síntomas como pérdida de atención y de memoria, y estados de ansiedad.

En la actual era de Internet tiene un renovado significado pues se dispone de ingentes cantidades de información sobre prácticamente cualquier tema con la complicación añadida de que gran parte de dicha información puede ser poco rigurosa o inexacta.

Esta situación lleva a la dificultad para la toma de decisiones y a la confusión ya que nos se dispone de herramientas adecuadas para comparar y procesar la gran cantidad de información.

Infoxicación y Política

Sin embargo en política esta técnica tiene una perversa aplicación que consisten en sobreinformar de determinados temas para ocultar otros más importantes, lo que se puede conocer por censura por asfixia.

En estos años de gobierno socialista hemos visto de una forma que desafía a la probabilidad estadística como cada vez que se produce una situación de dificultad importante para el presidente Zapatero o algunos de sus ministros estallan grandes casos mediáticos que inundan los medios informativos durante 3-4 días completos. ¿Casualidad o infoxicación premeditada? Sería necesario realizar un estudio detallado de estos eventos para llegar a una conclusión pero creo que todos tenemos una primera estimación en mente.

También se atribuye parte de la culpa de la crisis financiera de los mercados al exceso de información que hizo que no se determinará con exactitud que inversiones representaban un riesgo y cuales eran seguras.

Y finalmente podríamos realizar nuestra propia aportación con un nuevo giro: la Infoxicación basura. Un excelente ejemplo sería la sustitución a finales de diciembre de 2010 del programa de Noticias 24 Horas CNN+ por 24 horas de Gran Hermano después de la reciente adquisición de la cadena Cuatro del Grupo Prisa por parte de Tele5.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario