Como influye Twitter en los medios de comunicación

Ejemplo de Twitter en política en e-Noticies

Se suele debatir entre los que nos dedicamos a la asesoría de Redes Sociales aplicadas a la política de que Red Social es más importante para transmitir el mensaje, Facebook o Twitter. Según el partido político puede tener sus votantes en una u otra Red de forma de mayoritaria sin embargo para mi está claro que la más capacitada para influir y transmitir un mensaje concreto es Twitter.

Empezamos 2016 con gran intensidad política en Cataluña y en España. En la Comunidad catalana la CUP acaba de decir no a la investidura de Artur Mas por enésima vez y en España hay intensos debates políticos para ver que mayorías se articulan para formar Gobierno. Acudo la mañana del día de Reyes al magazine catalán e-Noticies hago un primer vistazo de las noticias de la portada y enseguida me llama la atención la gran cantidad de noticias que están basadas o respaldadas por uno o varios tweets.

Las cuentas de los representante políticos se está convirtiendo en un permanente altavoz de sus opiniones y en una de las fuentes principales de los periodistas para que generar noticias, Twitter es como una rueda de prensa permanente que permite al político llegar a cualquier persona y entrar en cualquier conversación de la red que se esté dando en ese momento.

En estos 3 fragmentos de la portada de e-Noticies podemos contar hasta 7 noticias donde no solamente se ha usado Twitter como apoyo sino que además se hacen impresiones de los tweets como imagen asociada. A parte el magazine pone en su portada un widget que pemite consultar sus últimos tweets.

Twitter en 1026 no será una opción

Está clara la importancia de Facebook para argumentar y debatir de forma reflexiva, también es una excelente plataforma para hacer campañas de publicidad segmentadas desde sus páginas pero lo que me parece incuestionable es la enorme influencia de Twitter en la comunicación política.

Me atrevo a decir que antes de que acabe 2016 tener una cuenta de Twitter para un político dejará de ser una opción como ha pasado hasta ahora para convertirse en algo imprescindible, aquellos que opten por estar fuera de la conversación global también van a quedar fuera del debate político y por lo tanto con menos probabilidades de participar de forma activa en sus partidos. ¿Será así? Estoy convencido de que la respuesta es afirmativa.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario