Guía para hacer un contenido optimizado para el SEO
15654
post-template-default,single,single-post,postid-15654,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Guía para hacer un contenido optimizado para el SEO

Guia Contenido SEO Enlaces

Guía para hacer un contenido optimizado para el SEO

El objetivo de esta guía es detallar todo lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir una entrada en WordPress para que posicione lo mejor posible en Google.

El número de páginas Web no para de aumentar pero hay una cosa que permanece inmutable: sólo hay una 1ª página de Google, el 85% de los visitantes no pasa de la primera página y el 65% hace clic en los 3 primeros enlaces. Por lo tanto el SEO que es la optimización del posicionamiento de una Web se vuelve cada vez más difícil.

Antes de leer este manual resumido se debe tener en cuenta que el plugin Yoast by SEO que se debe instalar siempre en una Web que quiera estar optimizada para el posicionamiento va evaluando la mayoría de conceptos que enumeramos en este manual conforme vamos escribiendo el artículo o contenido de nuestra página Web.

Al final de este manual se ofrece una guía rápida para usarla como plantilla una vez se conocen las claves que hay que tener en cuenta para hacer una entrada 100% optimizada para el SEO.

Palabras clave

Previamente a escribir un artículo  que queremos que esté optimizado para el SEO es importante que decidamos cuáles son las palabras claves por las que queremos posicionar. Una vez las tenemos se escriben en la casilla Palabra clave principal del bloque del plugin Yoast SEO.

Si queremos ver si esta es una palabra que es buscada frecuentemente o queremos compararla con otra podemos usar la sencilla herramienta de Google, Google Trends que nos dirá si es algo que busca la gente o no y cuales son los términos relacionados con la búsqueda. Siempre es mejor adaptar nuestro contenido a las búsquedas más populares si queremos conseguir mejor posicionamiento para nuestros contenidos.

Guia Contenido SEO Palabras ClaveLa palabra clave puede ser una solo o varias de ellas, lo que se conoce como long tail keywords. La recomendación a la hora de escribir un contenido concreto es fijar como objetivo  una long tail keyword. Por ejemplo si vamos a escribir un artículo sobre consejos de salud es mejor que tomemos como palabra clave “Consejos para la salud” o “Mejores consejos para la salud que no “salud” a secas. Esto nos ayudará a ser muchas más eficaces.

 

Otra herramienta de Google que nos ayuda a encontrar qué palabras clave podemos usar acompañando a la principal es Google Suggest. Es el sistema de sugerencias de Google que nos muestra sugerencias en el momento de hacer una búsqueda o una vez mostrada la página nos ofrece una lista de palabras relacionadas al pie de la misma.

 

Google Suggest no es una página que se puede consultar las sugerencias se muestran siempre cuando hacemos la búsqueda.

Título

El título debe tener entre 30 y 55 caracteres para que sea óptimo de cara al SEO. A Google no le gustan los títulos excesivamente largos. Parece que han tenido en cuenta aquel refrán español que dice “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.

El título debe contener la palabra clave, a ser posible al principio del mismo. Además de tener una función de posicionamiento también debe invitar a la lectura del artículo. Se debe tener en cuenta que hay títulos que invitan a la lectura y otros que no.

Estos son ejemplos de títulos que favorecen la lectura del artículo y que podemos usar de vez en cuando:

  • 5 cosas que debes saber de …, Las listas numeradas siempre funcionan. También la sensación de que te estás perdiendo información usando “debes saber”.
  • Zika, la enfermedad más peligrosa de 2016, apelación al miedo, una de las cosas que mejor funciona.
  • Las mejores vacaciones gratis, Mejor y gratis, palabras mágicas que atraen a la audiencia

Como hacer … ó Qué es, esto no solamente le encanta al público sino que Google posiciona bien artículos que empiezan con estas palabras.

Contenido

Los consejos que se deben tener en cuenta para generar un contenido que posicione bien en Google son los siguientes:

  • Debe contener la palabra clave en el primer párrafo de la entrada.
  • A Google le gustan los contenidos largos y bien estructurados con subtítulos.
  • Extensión mínima de 300 palabras. 
  • Si vamos a hacer un contenido de más de 200 palabras intentar usar Título 2 y listas numeradas. 
  • La densidad óptima de la palabra clave en el contenido se sitúa entre el 1% y el 3%. Es decir si hacemos un artículo de 300 palabras la palabra clave debe aparecer de 1 a 3 veces. La recomendación es 2 o 3.
  • Poner en negrita las palabras claves. Si en el artículo también hay otras palabras que consideremos importante para el contenido o por la temática de nuestra página también las podemos poner en negrita. Para Google eso es señal de palabra o frase importante.
  • Usar imágenes cuyo título y descripción contengan la palabra clave principal que estamos trabajando.
  • Asignar siempre el contenido a una categoría y añadirle una o dos etiquetas. Categorías y etiquetas son secciones de la Web que posicionan muy bien.
  • Nunca se deben repetir categorías y etiquetas porque entonces compiten entre si y eso perjudica el SEO. Si a una entrada asignamos la categoría Política nunca le debemos asignar la etiqueta política.

Hay que recordar que el plugin Yoast by SEO va evaluando estos conceptos conforme vamos escribiendo el artículo.

Guia Contenido SEO Contenido

Imágenes

El contenido debería tener como mínimo una imagen cuyo nombre de fichero contenga la palabra clave. Por ejemplo si estamos haciendo un entrada en que la palabra clave es Twitter podríamos usar una imagen con el título “Secretos de Twitter.jpg”.

Una vez subamos la imagen a nuestra entrada o página hacer que las casillas de Título y Texto Alternativo tenga un texto explicativo de la imagen que incluya la palabra clave.

Es una buena práctica poner títulos naturales como nombre de fichero porque nos ahorra trabajo como el ejemplo de “Secretos de Twitter.jpg”. Cuando la imagen sube a WordPress la propia plataforma le asigna una url canónica del tipo “secretos-de-Twitter.jpg” pero ya nos pone el nombre SEO como título, solo tenemos que copiarlo y pegarlo en la casilla de Texto Alternativo.

Guia Contenido SEO Imagen

Por regla general siempre debemos poner una imagen como Imagen destacada de la entrada, esa imagen será la que se usará como predeterminada cuando el contenido se comparta en Redes Sociales.

Enlaces

El contenido debe tener siempre como mínimo un enlace hacia una Web externa y si mencionamos nuestra Web poner un enlace en la mención a la raíz.

También son muy importantes los enlaces externos que podamos generar hacia nuestro contenido y mucho más si son del tipo follow. Si tenemos algún amigo o contacto que tenga un Blog o página Web es muy importante que nos haga alguna mención a nuestro contenido con un enlace, esto ayuda mucho al posicionamiento de la noticia y de la propia Web.

Guia Contenido SEO Enlaces

Una forma excelente de conseguir un enlace del tipo follow es que una vez introducido nosotros mismos hagamos clic en el botón de compartir. Esto genera un post en la red social Google+ con un enlace de tipo follow, pero solo es así si lo compartimos desde la Web.

Valoraciones

Es importante incluir la posibilidad de que los visitantes valoren el contenido. Esta función la añade automáticamente un plugin llamado WP Post Ratings.

Habréis observado que muchas páginas incluyen la posibilidad de valorar el artículo leído al pie del mismo. Lo más habitual es que sea con una puntuación de 1 a 5 y forma de estrellas.

Este tipo de valoraciones las muestra Google en su página de resultados y son un factor que el buscador tiene en cuenta a la hora de priorizar una página Web.

Guia Contenido SEO Valoraciones

Por protocolo de trabajo cada vez que acabemos de hacer una entrada se recomienda entrar en la misma y valorarla.

Compartir en Redes Sociales

Es muy importante compartir el contenido en las Redes Sociales porque Google posiciona mejor en su buscador aquellas páginas que reciben visitas desde Facebook, Twitter u otras Redes Sociales.

Por ello cada vez que hagamos una entrada nueva hay que  compartirla en el mayor número posible de Redes Sociales, tanto las de la entidad como las nuestras personales, será un ayuda importante.

Si tenemos una cuenta de Gmail entonces también tenemos un perfil de Google+, debemos tomar como obligación que cada vez que hagamos un contenido lo visualicemos una vez publicado y hagamos clic en compartir en Google+ porque eso nos genera un enlace de tipo follow muy importante hacia la noticia.

Guia Contenido SEO compartir en Redes Sociales

Una buena idea para organizaciones, entidades, o empresas es tener Grupo de Whatsapp, Telegram o Facebook donde estén una serie de personas comprometidas en mayor o menor medida con el proyecto y en el cual colgar la URL del contenido creado para que lo puedan compartir en sus redes, suele dar buenos resultados aunque no lo hagan el 100% de los participantes cada vez.

Comentarios

Si la temática de la Web y el propietario del dominio no tienen ningún inconveniente es muy interesante permitir que se hagan comentarios a las entradas sobre todo.

Cada vez que alguien pone un comentario está incrementando el contenido de esa página, favoreciendo nueva actividad como puede ser nuestra respuesta o la de otros, generando más visitas cuando reciba notificaciones de contestación y todos esto son acciones que favorecen el posicionamiento de la entrada y la página Web.

Guia Contenido SEO Comentarios

WordPress incorpora un sistema de gestión de comentarios muy completo, nos permite tenerlo abierto, moderarlo de tal forma que solo se publiquen comentarios revisados o sistemas intermedios basados en que se publican comentarios directos de usuarios registrados o que tengan comentarios previamente aprobados.
Si detectamos mucho spam en los comentarios podemos instalar el plugin Akismet que filtra prácticamente el 100% del spam.

Yoast by SEO

Este plugin de WordPress es uno de los más utilizados en el mundo del posicionamiento en buscadores. Con una buena configuración es posible mejorar el SEO de nuestro sitio en buena medida.

Es una completa suite de utilidades SEO para WordPress tiene una gran cantidad de configuraciones en temas tan variados como títulos y etiquetas meta, redes sociales, sitemap, RSS y permalinks entre otra serie de configuraciones.

Guia Contenido SEO Yoast by SEO

Pero lo más importante de este plugin es que nos incluye en cada entrada y página de nuestra Web una casilla debajo del contenido que nos informa si estamos cumpliendo con todas las recomendaciones SEO. Nos pide primero que le demos una palabra clave que será el objetivo del posicionamiento y conforme escribirnos nos va evaluando si el artículo cumple todos los puntos importantes para estar optimizado.

Guía Rápida de una entrada SEO

Guía rápida de cómo realizar una entrada optimizada para el posicionamiento.

  1. Determinar la palabra clave del contenido que vamos a escribir y ponerla en la casilla del plugin Yoast SEO.
  2. Escribir el título de la entrada o página, conciso y con la palabra clave.
  3. Escribir el contenido:
    1. usar varias veces la palabra clave en negrita
    2. Poner como mínimo un enlace externo
    3. Usar subtítulos y listas numeradas si el contenido es extenso
    4. Asignar la entrada a una categoría
    5. Añadir una imagen en cuyo título esté la palabra clave. Ponerla también como imagen destacada de la entrada.
  4. Completar la casilla de Meta Description en el bloque de Yoast SEO.
  5. Una vez publicado el contenido entrar en el mismo y:
    1. Valorarlo con las estrellas
    2. Compartir en redes personales
    3. Compartir siempre en Google+
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Ver botones
Ocultar botones