Google Drive

Google Drive es el servicio de almacenamiento en Internet o “‘disco duro virtual”‘  que ha presentado Google el martes 24 de abril. Ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, resulta un poco inferior a lo que ya ofrece el de correo Gmail.  El espacio es ampliables con opciones de pago, por ejemplo, aumentar ese espacio a 25 GB cuesta unos 22 euros al año,  precio superior al de Microsoft y su SkyDrive o Dropbox dondoe se puede llegar a los 18 GB gratuitos invitando amigos.

Las empresas pueden contratar hasta 16 TB de espacio en Google Drive, con funciones específicas para la gestión de espacio, usuarios y grupos y de seguridad. Google Drive se añade como servicio adicional a las Google Apps , los servicios de Google para empresas.

De entrada Google Drive es compatible con ordenadores Mac y Windows y con el sistema operativo móvil Android, para teléfonos y tablets. Hasta poder probarlo queda por ver cuál es el nivel de integración que ofrece con cada sistema operativo. Pronto estará lista también la versión para iOS y por tanto para el ecosistema formado por iPhone e iPad, así como la integración Gmail.

Un tema interesante es la posibilidad de realizar búsquedas en la información almacenada dentro del servicio y tecnología de reconocimiento de caracteres (OCR) que permitiría encontrar palabras clave en imágenes con texto en documentos escaneados. Se podrá buscar fotos por conceptos, por ejemplo, poniendo “playa” aparecerán en la búsqueda todas las fotos que tengan un playa.

En estos momentos de reciente lanzamiento el servicio de Google Drive no está al mismo nivel que su más directos competidores: Dropbox o SkyDrive aunque el gigante de las búsquedas suele avanzar muy deprisa cuando entra en un sector.

Para acceder a Google Drive necesitamos una cuenta de Google, ir a la Web https://drive.google.com e identificarnos con nuestra cuenta.

Una vez registrados veremos que al entrar en Google Docs se nos ofrecerá la posibilidad de descargar Google Drive para PC, el funcionamiento es similar a DropBox, se crea una carpeta dentro de nuestro usuario y se sincronizarán nuestros arcvhivos con los ya existentes en Google Docs. Automáticamente Google Drive no pondrá en la carpeta el contenido de Google Docs.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario