Aeropuerto de El Prat Barcelona

¿En Madrid nos quitan vuelos de El Prat?

La última queja de los independentistas para seguir justificando su proyecto rupturista es que AENA le ha quitado vuelos al aeropuerto de El Prat para llevárselos alevósamente a Madrid.

Es interesante conocer las explicaciones que da el Ministerio de Fomento en relación a este asunto y ver como, una vez más, nos intentan engañar con su victimismo.

PAPEL DE AENA EN RELACIÓN A LA ELECCIÓN DE AEROPUERTO POR PARTE DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS.

  • AENA fomenta la actividad de sus aeropuertos a través del contacto con las compañías aéreas para la apertura de nuevas rutas. Para ello, AENA concierta reuniones con las compañías que están interesadas en volar a España.
  • En el caso que nos ocupa, las compañías interesadas (Air India y Japan Airlines) mantuvieron encuentros con los Comités de Desarrollo de Rutas de Madrid y Barcelona, de modo que todas las partes pudiesen transmitir a las compañías interesadas los mensajes que consideraran de su interés. En dichas reuniones (1) aeropuertos, el mercado potencial y los incentivos y apoyos para la apertura de una nueva ruta.
  • Por tanto, el papel de AENA no es decidir a qué aeropuerto vuelan las aerolíneas, ya que ésta es una decisión exclusiva de las compañías aéreas. Por tanto, ningún aeropuerto español recibe un trato discriminatorio, puesto que es objetivo del Ministerio de Fomento potenciar por igual la internacionalidad de todos sus aeropuertos.
  • Prueba de ello, es que al aeropuerto de Barcelona vuelan actualmente compañías asiáticas como Air China o Singapur Airlines, que no han tenido ningún problema en obtener las oportunas autorizaciones.

ACTUACIONES EN EL PRAT

  • El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es uno de los 10 principales aeropuertos de Europa. En 2014 tuvo un récord de viajeros, 37,5 millones, un 6,7% más respecto a 2013.
  • En 2015 va camino de superar su propia marca, ya que al cierre del primer semestre contabiliza más de 18 millones de pasajeros, un 4,8% más que en el mismo período de año anterior. En esta línea, ha cerrado su mejor mes de julio al alcanzar los 4,2 millones de pasajeros, cifra que supone un crecimiento del 5,7% con respecto al mismo mes del 2014 (2).
  • Finalmente, considerando que Barcelona es el primer puerto como receptor de cruceros, ya en 2008 se puso en marcha el procedimiento de facturación para pasajeros de cruceros, habilitando el vestíbulo Intermodal del aeropuerto para los usuarios que llegan en barco y luego se van en avión.
  • El Plan Barcelona ha transformado el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con la construcción de una nueva área terminal, la T1 (con una inversión de 1.258 millones de euros en las últimas legislaturas) y la ampliación del campo de vuelos con una nueva pista.
  • Además, se han retomado las obras suspendidas en 2010 para la conexión ferroviaria con la terminal (3) aeropuertos de Cataluña. Sse presentaron a las compañías las instalaciones de ambos. La inversión en esta legislatura va a suponer 358 millones de euros en los

Notas:

  1. La visita de delegación de Air India a Madrid y Barcelona se produjo entre el 18 y el 20 febrero de 2015. Por su parte la visita de la delegación de Japan Airlines a Madrid y Barcelona se produjo entre el 9 y el 11 de marzo de 2015.
  2. En julio destacó el aumento de los pasajeros en vuelos intercontinentales en un 19,3%, así como los de la UE que lo hicieron en un 9,7%. En el apartado de operaciones, de enero a julio, se han alcanzado los 166.481 aterrizajes y despegues, un 1,3% más que en 2014. Finalmente, se transportaron 10.396 toneladas de mercancías durante el pasado mes, lo se supone un crecimiento del 14,7% respecto a 2014. En este sentido, destaca sobre todo la carga en rutas internacionales no UE que se ha incrementado en un 23,8% respecto al mismo mes del año pasado.
  3. El pasado 22 de julio, y tras cinco años de espera, se iniciaron las obras de la lanzadera ferroviaria al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El efecto combinado del Tren-lanzadera y el Metro va a proporcionar una accesibilidad óptima al aeropuerto, que se va a traducir en un incremento adicional del número de pasajeros (se estima que se beneficiarán entre 7 y 9 millones de viajeros anuales).
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Un pensamiento en “¿En Madrid nos quitan vuelos de El Prat?

  1. Raul

    Te faltan citar los números de Barajas, que duplican a los del aeropuerto de Barcelona. Los vuelos de Barcelona son la mayoría low cost, a través de compañías como Vueling

Deja un comentario