El ser humano es único

Los científicos se han pasado tres décadas diciendo que la diferencia entre los seres humanos y el resto de los animales era una cuestión de grado y que se debía a diferentes causas como el tamaño del cerebro o el lenguaje. Sin embargo todas esas explicaciones se han ido desmoronando.

Ahora el neurólogo Michal Gazzaniga nos dice que el ser humano es único y que no es una cuestión de grado con otras especies. El cerebro humano es distinto del de otros animales tanto por el tipo de neuronas como por lo circuitos cerebrales. El tamaño del cerebro no parece ser un argumento que lo explique ya que si desconectamos los dos hemisferios y no dejamos que se comuniquen entre si la capacidad pa resolver problemas no se ve afectada. Por otra parte el cerebro de los Neardenthales era mayor que el nuestro y no sobrevivieron como especie. También se sabe que el cerebro humano se reducido fe tamaño mientras la especie avanza social y culturalmente.

El lenguaje también es muy diferente. La complejidad que se da en la especie humana no tiene parangón en el resto de las especies.

Tampoco el uso de herramientas por parte de algunos primates justifica una diferencia de grado entre especies. Además un chimpancé puede aprender a usar una piedra para abrir una nuez pero nunca le enseña a otro chimpancé su conocimiento, ni a sus propias crías.

Gazzamiga cree que dentro del cerebro humano sucedió algo que nos hizo únicos y que nos ha diferenciado de todas las demás especies. En cuanto a la socialización se ha comprobado que el ser humano se encuentra cómodo relacionándose con 150 personas como máximo. Estas relaciones sociales han podido ser una de las causas de diferenciación con otras especies. Las personas dedican mas del 90% de su tiempo diario a pensar en sus relaciones con otras personas. Esto no se da en los chimpancés.

Otra característica única de nuestra especie es el gusto por el Arte y la ficción, esto tampoco se da en ningún otro animal. El hombre, como especie, lleva 260.000 años en la tierra pero se cree que la capacidad de imaginar y de generar ficción solo se empezó a dar hace uno 30 o 40 mil años. La escritura apenas tiene 6.000 años.

Fuente: Michael Gazzamiga. Redes

Tags: ,

About Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

?????????