El Ser Humano es Súper Social

Las grandes ciudades aparecieron en el siglo pasado, sin embargo la estructura social no ha cambiado en miles de años.

El Ser Humano se relaciona con un grupo de 150 personas, y este número conocido como Número de Dunbar se han mantenido a lo largo de la Historia y en diferentes culturas.

150 no solamente es el número de personas con las que nos relacionamos si no también el numero medio de habitantes de un poblado a lo largo de la historia, el número de integrantes de un clan tribal, el número mas común de soldados en una unidad militar, etc …

Los investigadores se acaban relacionando con unas 150 personas de su ámbito. Las empresas que tienen este número de trabajadores acaban organizándose de forma espontánea y sus trabajadores colaboran mucho más.

Las especies que viven en grandes manadas y son muy promiscuas tienen el cerebro más pequeño que las otras.

Las especies monógamas tienen un cerebro mayor que las que tienen muchas parejas distintas. El Ser Humano es con diferencia el que mayor numero de personas tiene en su red.

Un tema muy importante es el tacto y el contacto físico. La manera en que tienen los primates de relacionarse y establecer amistades es el acicalamiento, produce una sensación agradable en el sujeto que lo recibe. Las caricias son la forma de comunicación más sincera e íntima que hay entre personas. Cuando se forma un grupo de mas de dos personas no se produce tanto contacto físico y este es sustituido por la risa que es su equivalente. Se puede decir que la risa se convirtió en el acicala miento grupal de los seres humanos.

Los sistemas de elección de pareja son regidos por mecanismos de los que no somos conscientes. Los hombres se sienten mas atraídos por las rubias por que es color asociado a la fertilidad. El sistema límbico está mas desarrollados en los hombres y por ello son mas propensos a tener reacciones físicas las cuales les dan mas valor a los ojos de las mujeres como posibles parejas. En cambio las mujeres han desarrollado mas la zona del Neocortex lo cual les da mas habilidades sociales.

Cada sexo tiene unos mecanismos de decisión para elegir pareja. Los de la mujer son mas complejos que los del hombre.

En todos los primates las mujeres son el centro de la vida social. En los hombres las relaciones suelen ser menos duraderas porque casi siempre se basan en un objetivo y en como conseguirlo. Una vez logrado la relación puede decaer o acabarse. En cambio las mujeres pueden mantener un mayor numero de relaciones estables y mas duraderas.

El interés de la gente por lo famosos y sus cotilleos también tiene que ver con la evolución. El hecho de verlos constantemente en los medios hace que nuestro cerebro se confunda y piense que los conocemos y pertenecen a nuestro entorno. El Ser Humano es jerárquico y por tanto ve a los famosos como potenciales rivales, por eso nos interesa sobre todo las tragedias y miserias de estos personajes que rebajan su estatus y de alguna forman los acerca a nuestro nivel.

Dedicamos un 65% del tiempo que hablamos a comentar cosas sobre los demás o, como comúnmente se dice, a chismorrear. El cotilleo también sirve para castigar a los que se salen de la norma y para seguir modas y patrones de conducta. Otra función importante es cohesionarnos como grupo y, en definitiva, socializar.

La altura también tiene un efecto en nuestra sociedad. Por ejemplo, los ejecutivos mas altos cobran mas que otro mas bajos por desempeñar el mismo trabajo. En cambio esta diferenciación no se da en las mujeres. Posiblemente la causa sea que desde el colegio hemos aprendido a temer a los compañeros altos y corpulentos, por eso el entrevistador se siente mas intimidado por ellos a la hora de decidir a quien se la un puedo. O quizás porque transmiten una mayor sensación de seguridad.

Fuente: Redes. Robín Dunbar profesor de Antropología Evolutiva de la Universidad de Oxford.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario