El origen de los Moái: La Isla de los gigantes
3327
post-template-default,single,single-post,postid-3327,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El origen de los Moái: La Isla de los gigantes

Moái de la Isla de PascuaIntroducción a los Moái

Los Moái son unas gigantescas estatuas ubicadas en la Isla de Pascua. Hoy en día aún no se tiene claro porque fueron construidos, la teoría más aceptada les da un significado religioso y nos dice que representan a los dioses de los Rapa Nui, lo primeros habitantes de las isla.

El tema del significado de los Moai y el motivo de su construcción siempre me ha parecido fascinante por haberse realizado estas construcciones tan singulares y únicas en el mundo en una isla en medio de la nada y sin apenas medios tecnológicos. Se ha investigado mucho sobre el tema del traslado sin embargo a mi me interesó más el motivo porque el cual fueron construidos.

Dándole vueltas al tema se me ocurrió una posible explicación de porque se construyeron los Moái y quiero compartirla para saber la opinión de otras personas que les interese este tema. Estuve buscando por Internet alguna idea similar pero, al no encontrarla, me animé a escribir este artículo.

Orígenes y Leyendas

Hasta hace unos años no se sabía a ciencia cierta el origen de los Rapa Nui primeros pobladores de la Isla de Pascua, sin embargo, hoy en día gracias a las pruebas genéticas realizadas se sabe que provienen de la Polinesia y no de Sudamérica como se había especulado en alguna ocasión.

La teoría más común del origen de los Moái es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, posiblemente grandes jefes, y como medio de comunicarse con sus dioses. También hay una teoría que les atribuye una función relacionada con la Astronomía como se da el caso en Stonehenge o en las Pirámides de Egipto.

El capitán holandés Jacob Roggenvee, descubridor moderno de la Isla, llamada de Pascua por haberla encontrado domingo de Pascua de Resurrección de 1722 comprobó que en la Isla coexistían dos etnias bien diferenciadas que sugieren dos oleadas migratorias distintas. Aunque no hay memoria de ello.

Moái de la Isla de Pascua

La Isla de los Gigantes

Pensando sobre este tema, y dada la singularidad de las construcciones se me ocurrió una posible explicación: ¿Querían quizás los primeros pobladores de la Isla de Pascua hacer creer que la misma estaba habitada por seres gigantes? Esta es la teoría alternativa que elaboré como motivo de la construcción de los Moái.

La primera reflexión fue: ¿que motivó que un grupo numeroso de polinesios se hiciera la mar y se adentrara en el océano hacia una zona inexplorada? Se da como explicación una catástrofe natural, como el posible hundimiento de su isla original debido a un terremoto o puede que un tsunami. Sin embargo, en este caso, ¿no hubiera sido más lógico navegar hacia zonas más conocidas que no hacia la nada?.

Una posibilidad es que ese grupo huyera del exterminio debido a una invasión o a un enemigo poderoso y extremadamente violento. Entonces si tiene sentido huir hacia donde no te puedan encontrar. Si este fue el caso, y encontraron la Isla de Pascua de casualidad , una vez establecidos llegarían a una conclusión obvia: Si hemos llegado hasta aquí nuestros enemigos también pueden hacerlo. ¿Como defendernos de ellos?.

Si habían huido de esa manera era por una manifiesta inferioridad, por lo tanto si llegaban sus perseguidores tendrían pocas opciones de sobrevivir así que lo mejor sería idear algo que los mantuviera alejados de la isla.

De ahí la idea de hacer creer a los posibles invasores que la isla estaba habitada por gigantes, esa debía ser la impresión que debía tener cualquiera que se acercara o intentara adentrar en la misma. Los huecos de los ojos que se piensa que se rellenaban con corales rojos reforzarían esta idea de crear una imagen intimidatoria para cualquiera que se aproximara.

Es posible que el paso de los siglos acabara por borrar del colectivo aquella amenaza primigenia y se diera a las estatuas una simbología religiosa, sin embargo como teoría me parece plausible.

Actualización:

  • 22/09/2011, esta teoría también explicaría porque los Moái están diseminados por varios puntos de la Isla y no concentrados en algún sitio como han hecho casi todas las culturas al representar a sus deidades.

La Isla de Pascua en Google Maps

Notas

Una de las cosas que me influyó al elaborar esta hipótesis fue el hecho de haber visto hacía unos meses la película Apocalypto de Mel Gibson, aunque hoy en día parece descartado el origen maya de los primeros habitantes de la Isla de Pascua, la extrema violencia y crueldad mostrada me hizo pensar en una posible huida precipitada de un colectivo entero.

Hay un tema que no acabo de ligar y es porque la mayoría de Moái mira haca el interior de la isla. Lo lógico sería que si se quiere dar la apariencia de tierra de gigantes miraran desafiantes hacia el mar, o puede que así se disimulara un poco que no eran gigantes reales. Estoy trabajando en ello.

En Abril de 1999 cuando un equipo internacional de expertos (entre ellos el arqueólogo chileno Claudio P. Cristino, profesor de Prehistoria de la Universidad de Chile; el artista pascuense Cristián Arévalos Pakarati; Darus Ane, fundador de la Long Beach’s Kahakai Outrigger Canoe CLub; Edmundo Edwards, vicepresidente de la Eastern Pacific Research Foundation; Santi Hito, escultor; el arquitecto, Vicent R. Lee; Ted Ralston, promotor; Zvi Shiller, profesor de la Mechanical and Aerospace Engineering Departament de la UCLA y Johannes Van Tilburg, arquitecto) se trasladó a la isla. Fabricaron la réplica exacta de un moai.

Descarto totalmente teorías de razas perdidas, extraterrestres, atlantes y demás explicaciones seudocientíficas.

2012: Los moái enterrados de la isla de Pascua salen a la luz

En el año 2012 los arqueólogos del Easter Island Statue Project, dirigidos por Jo Anne van Tilburg, de la Universidad de California, sacaron a la luz los cuerpos de algunos moáis que se hallaban enterrados hasta el cuello en la cantera del volcán Rano Raraku, en la Isla de Pascua según informó la revista National Geographic. En esta cantera es donde se tallaron la mayoría de las casi mil estatuas conocidas como moáis.

Van Tilburg y su equipo excavaron algunas de las estatuas para averiguar qué había debajo y descubrir si el entierro fue intencionado o se debió a causas naturales. Las investigaciones demostraron que los moáis se levantaron en el mismo lugar en el que están enterrados y que fueron colocados sobre pedestales de piedra. Después la acción del tiempo y de los elementos cubrieron las estatuas. La gran cantidad de restos de pintura que se localizaron en el lugar sugiere que los trabajadores pintaban tanto las grandes figuras como sus propios cuerpos.

2015 Hipótesis sobre los pukao: los gorros de los Moai

pukao de los moaiOtra cosa que era un misterio son los gorros de color rojo que llevan los Moai en sus cabezas y como los pusieron allí. Sean Hixon, un estudiante de arqueología y geología de la Universidad de Oregón en Estados Unidos, estos sombreros que coronan las esculturas podrían haberse colocado mediante a un sistema de cilindros que permitiría el desplazamiento de estos grandes bloques de piedra.

Según Sean,  un pequeño número de personas podría haber realizado esta tarea mediante rotaciones o palancas. Esta hipótesis se presentó en la  Reunión Anual  de la Sociedad Americana de Arqueología.

En cuanto al significado del gorro de los Moai se cree que podrían representar el pelo de las estatuas, la palabra pukao en idioma rapa nui significa moño. Otra teoría apunta a que podría tener un significado ritual. Por ahora aún no se ha comprobado si los estudios de Hixon son válidos. Tampoco se sabe si los ‘pukao’ y los Moai fueron levantados a la misma vez.

Existe también un precedente a esta teoría sobre los pukao, en 2009, los profesores Sue Hamilton, del University College de Londres, y Colin Richards, de la Universidad de Manchester, afirmaron que los gorros se había hecho con rocas volcánicas y llegaron por una carretera que se construyó con un cemento de polvo de escoria roja comprimida. Richards señaló que lo más probable es que fueran empujadas a mano, aunque también es posible que se emplearan troncos de madera.

Referencias

Reportaje de Vídeo sobre los Moái

En YouTube podéis encontrar numerosos vídeos con reportajes de National Geographic y otros sobre los Moáis.

Descubre el misterio del Moái

Descubre el Misterio del Moai con Amanecer en Isla de Pascua es e. nombre de un Tour que se nos ofrece desde la página VisitChile para todos aquellos que quieran ver de cerca las míticas estatuas de la Isla de Pascua. Todo el Día Por persona en habitación doble, desde solo USD $160.
Es el circuito principal para conocer la historia del culto Moai, el icono de la cultura Rapa Nui. Además podrás disfrutar de un amanecer en la Isla de Pascua lleno de colores y maravilloso paisaje. Se disfrutar el amanecer de Hanga Roa, para acto seguido visitar la Aldea ceremonial de Aka Hanga, compuesto por plataformas funerarias que han permanecido intactas desde el período de destrucción de la isla con su Moai derrumbado en el suelo. Después te trasladas al volcán Rano Raraku, la única cantera de Toba volcánica (Pilli) existente en la isla., cuyo material permitió la construcción de los Moai a mayor escala. Aún hay cerca de 400 de ellos en sus distintas etapas de elaboración y es uno de los sitios arqueológicos más importantes para la cultura Rapa Nui y el principal para el Parque Nacional Isla de Pascua.
Mas tarde se visita el centro ceremonial Ahu Tongariki, con 15 Moai reconstruidos con una vista espectacular, posicionados de espaldas al Océano Pacífico. Tras la visita, vas a Ahu o Paro o Te Pito Kura. Aquí se encuentra el Moai más grande que fue transportado desde la cantera de Rano Raraku. Tiene 11 metros de largo y un peso aproximado de 90 toneladas. También está la piedra de Te Pito’ o te Henua, conocido antiguamente como Tita’a hanga ‘o te henua. Después puedes conocer la Playa Mori One, conocida comúnmente como Playa de Anakena, caracterizada por sus aguas turquesas y coralinas arenas. Es considerada la principal playa de la isla.

Los Moái en el cine

Cómo no podía ser menos estas fascinantes estatuas de la Isla de Pascua han inspirado a muchos directores y guionistas de cine. Pero cuando hablamos de películas sobre los Moáis hay una que destaca por encima del resto: Rapa Nui, el nombre que recibe la etnia que habita la isla.

La película estrenada en 1994 está dirigida por Kevin Reynolds que también es coguionista y protagonizada en sus principales papeles por  Jason Scott Lee, Esai Morales, Sandrine Holt. En ella se narra el conflicto entre los Orejas Cortas miembros de la clase inferior que construían los Moáis y los nobles de la isla llamados Orejas Largas. A lo largo de la pelicula se hace una recreación de cómo se construían las estatuas con un toque romántica la incluir una historia de amor entre una pareja formado por una chicho y una chica de cada una de las etnias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Tags:
No Comments

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies