El origen de las especies y el lenguaje

El profesor Mark Pagel explica que los idiomas han seguido un desarrollo muy similar al de las especies tal como fue descrito por Charles Darwin.

Al igual que con las distintas especies, los idiomas cambian y evolucionan a partir de una rama común y original. Este origen se puedes establecer en unos 10.000 años para las lenguas indoeuropeas y se puede comprobar al ver las similitudes entre números como 2, 3 y 5 y también en el uso de los pronombres tú y yo.

La única excepción en Europa es el Euskera, lengua que podría remontarse a cazadores que habitaron el continente hace unos 20.000 años, mucho antes que llegaran los granjeros-recolectores indoeuropeos.

Las lenguas, al igual que las especies, pueden extinguirse. Las que tienen más probabilidades de continuar son las que están asociadas a sociedades tecnificadas. Actualmente hay 3 lenguas dominantes en el mundo que son habladas por la mitad de la población mundial: el inglés, el español y el chino.

Ahora está emergiendo una nueva lengua que se ha llama Globish. Es una forma simplificada de ingles que es la que habla todo el mundo que aprende esta lengua. Se utilizan palabras simplificadas y no hay normas que digan lo que está bien y lo que está mal lo que está facilitando su crecimiento.

El francés tiene una Academia que se preocupa de la pureza del idioma y seguramente eso le impide competir con el ingles que no la tiene. Los idiomas como las especies sobreviven y se expanden si son capaces de adaptarse. Aquellos que se adapten mejor a las necesidades de la gente y evolucionen serán los que tengan mas probabilidades de continuar en el futuro. Como se decía antes, el francés, con un ministerio entero dedicado a que no entren anglicismos, se está fosilizando y tiene muy poca expansión en una sociedad globalizada como la actual.

Fuente: Redes. Mark Pagel, profesor de Biología Evolutiva.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario