El declive de la violencia

A pesar de lo que algunos puedan argumentar las sociadades anteriores a la nuestra eran mucho mas violentas y crueles que ja actual. Steven Pinker ha investigado esta evolución y ha demostrado sin lugar a dudas que caminamos hacia sociedades cada vez menos violentas y mas altruistas.

Algunos investigadores han asegurado durante alis que mientras fuimos recolectores y nómadas apenas había problemas y se vivía en una sociedad idílica y que al convertirnos hace 10.000 años en agricultores apareció la violencia y la represión.

La primeros estados y autoridades que se formaron intentaron evitar la violencia ente sus súbditos, mas por razones egoístas que por sentimientos altruistas o democráticos. Les movía la misma razón que hace que un ganadero no quiera que sus reses se peleen entre si y se dañen o maten. El estado tenia la necesidad de que hubiera mano de obra barata que pagar sus impuestos y que engrosara los ejércitos.

La aparición de los estados comportó el cese de las luchas tribales pero produjo un nuevo problema: la violencia ejercida por el propio estado. La ilustración fue un intento de cambiar este status con la llegada de la democracia.

En las sociedades de Cazadores-recolectores los muertos por causa de la guerra eran el 60% de las muertes totales. Los indices por muerte violenta son mucho mas altos en sociedades sin estado que en las que lo tienen. Aunque cueste creerlo vivimos en la época más pacifica y segura de la historia. Por ejemplo el porcentaje de muertos en la 2ª Guerra Mundial fue muy inferior al de la invasión mongola liderada por Gengis Khan. El equivalente respecto a nuestra época sería de 278 millones de muertos, casi toda la población de Europa.

La cultura, el comercio, el turismo han conseguido rebajar mucho la violencia y ha aumentado la empatía de la personas hacia miembros de otras comunidades, religiones y países.

Hasta épocas recientes se habían mantenido espectáculos de lucha a muerte entre animales como diversión, incluso como espectáculo familiar, pero progresivamente la aceptación de la violencia por parte de la sociedad ha ido diminuyendo de forma progresiva y continuada.

Según el profesor Pinker las razones principales del declive de la violencia en nuestros tiempos son: el papel del estado, el cosmopolitalismo con el consiguiente aumento de la empatía, el comercio internacional y como cuarta causa la expansión de la razón como consecuencia de la alfabetización. Una de las cosas que se pueden hacer para disminuir la violencia es aumentar el nivel educativo.

Otra de las consecuencias visibles del declive de la violencia es la lucha por los derechos de los animales que se basa en no infringir dolor ni sufrimiento. Aunque también es cierto que no todas las especies reciben el mismo trato. Nos mucho mas próximos los mamíferos que los reptiles, y estos que los peces.

Fuente: Redes. Steven Pinker. Profesor de Psicología de la Universidad de Harvard

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario