Efecto Barbra Streisand

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información no solo fracasa si no que la información que se intentaba ocultar acaba teniendo una difusión muchísimo mayor que la que hubiera tenido de no haberse intentado censurar.

El nombre se origina por un incidente ocurrido en 2003 con la actriz Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com por 50.000.000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad. Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California.

Con esta acción Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática y que todo el mundo supiera dónde vivía que es lo que precisamente quería evitar.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario