Educación y creatividad por Sir Ken Robinson

Sir Ken Robinson es una de las personas que más está influyendo a nivel mundial con sus opiniones en el mundo de la educación.

20130816-133535.jpg

En 1998 fue nombrado responsable del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura que realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido.

Fruto del trabajo en dicho comité, se publicó el llamado Informe Robinson cuyo título formal, traducido, es: Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación. El informe tuvo un gran impacto pues ponía de relieve el escaso papel que hasta entonces había recibido la creatividad y la importancia que sobre ella recaía el futuro, ya no sólo del país, sino de la propia humanidad.

Sus pensamientos quedan recogidos en dos obras principales: El elemento: cómo encontrar tu pasión puede cambiarlo todo obra traducida a más de veintiún idiomas, el español entre ellos, y Fuera de nuestras mentes: aprende a ser creativo.

Conferencia TED. Las escuelas matan la creatividad

La creatividad humana es impresionante pero no tenemos ni idea de que va a pasar en el futuro.

Todos los niños tienen extraordinarios talentos que son malgastados. Una característica de los niños es que se arriesgan, lo intentan. No tienen miedo a estar equivocados. Cuando se hacen adultos adquieren el miedo a equivocarse y pierden creatividad.

Actualmente en los sistemas educativos nacionales penalizan la equivocación con severidad y el resultado es que estamos eliminando la creatividad. Este sistema es como una interminable prueba de acceso a la Universidad ya que ha sido diseñado por universitarios.

Para qué nos hagamos una idea de la importancia de la Educación basta decir que según la UNESCO en los próximos 30 años se graduarán más personas que en toda la historia de la Humanidad.

La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización.

Hay que repensar todo el sistema educativo y el concepto de inteligencia, sabemos tres cosas de ella:

1. Es diversa, hay muchos tipos de inteligencia
2. Es multidisciplinar, ibtervienen varias partes distintas de nuestro cerebro en los procesos del pensamiento
3. Es única, cada persona tiene su propia inteligencia

Lo importante en estos momentos es que diseñemos un sistema educativo que no mate la creatividad de los niños y sea capaz de conseguir que desarrolle todo su potencial y creatividad.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario