Difusión del mensaje político por activistas

Introducción

El objetivo de este articulo es analizar la difusión del mensaje político en la era de Internet 2.0 y las Redes Sociales y su repercusión en la campaña electoral de las autonómicas catalanas del 28 de noviembre de 2010, desde el punto de vista de un miembro del equipo Online del PP de Cataluña que ha estado observando durante 5 meses todas las redes sociales de los partidos y los movimientos en la campaña digital.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación reciben y emiten el mensaje de los partidos políticos.

En la era actual la televisión sigue siendo un formidable medio de difusión y creación de opinión. Sin embargo, la atomización de la oferta con la irrupción del TDT y el próximo fenómeno de TV por Internet hace que sólo se produzca una influencia significativa en caso de que todas emitan el mismo mensaje. Cuando esto se da, la creación de opinión entre la ciudadanía es inmediata, los ejemplos serían innumerables.

La radio permanece inalterable en su nicho de mercado y capacidad de influencia, no se ha multiplicado la oferta como en el caso de la TV e Internet no le afecta para nada negativamente, al contrario, le beneficia en su capacidad de llegar a más audiencia.

Los medios escritos están sufriendo una gran transformación, las ventas en quiosco no paran de bajar, la crisis reduce la inversión publicitaria y tiene una mayor dependencia de las suscripciones institucionales, lo cual los vuelve más dóciles y políticamente correctos.

Los Ciudadanos y la evolución de Internet

En la era Pre-Internet los ciudadanos (votantes+abstencionistas) eran sujetos pasivos receptores de información y con poca capacidad de influencia. Recibían el mensaje político por los medios de de comunicación y en menor medida por la propaganda de los partidos. Su ámbito de influencia era la familia, amigos y compañeros de trabajo y tampoco estaba hablando constantemente de política con ellos.

En la Era de Internet 1.0 de Blogs, Foros y páginas Web un ciudadano se convierte en receptor y emisor de mensaje político, muchas veces transformando el mensaje del partido según su propia percepción y criterio. Puede comunicar su mensaje a un número mayor de personas pero dentro de colectivos determinados por los foros y los visitantes de su Web y con poca capacidad de viralización de mensajes.

En la Era de Internet 2.0 el el ciudadano también recibe, transforma y emite el mensaje político pero puede difundirlo en horas a miles de personas gracias a la potencia de la Redes Sociales. Un determinado suceso o ítem de información puede ponerse en conocimiento de la ciudadanía y generar una corriente de opinión antes de que aparezca en los medios de comunicación digitales.

Un grupo de simpatizantes motivados y bien coordinado puede tener una capacidad de difusión del mensaje superior a la de algunos medios de comunicación, es más, la tecnología actual permite que cualquiera pueda emitir su mensaje en los 3 formatos si quiere: TV y Radio por Internet más medios digitales, a coste prácticamente cero.

El mensaje en la campaña autonómica 2010

¿Qué he observado en la campaña autonómica catalana? Los partidos que han emitido un mensaje claro han obtenido una colaboración total de sus Ciberactivistas y simpatizantes en Internet. Así, en esta categoría, tendríamos a CiU, PP, Ciutadans y SI. Estos 4 partidos, con sus lógicas diferencias ideológicas han transmitido un mensaje claro y coincidente con el pensamiento de sus bases las cuales han correspondido con una gran colaboración.

Tras haber estado observando miles de noticias en medios digitales en estos meses y muchos muros de Facebook he podido comprobar que los simpatizantes de estos partidos eran los más activos y los que trasmitían un mensaje más similar al de su propio partido.

Sin embargo apenas he observado en esta campaña digital presencia de activistas socialistas y de ERC. El enorme poder institucional acumulado por el PSC hacía prever una presencia masiva de sus activistas y las verdad es que apenas los hemos visto y lo mismo ha pasado con los independentistas de ERC.

La derrota electoral, rozando la debacle, seguramente se ha debido a una acumulación de factores negativos pero la poca incidencia de sus militantes en Internet es posible que se haya debido a la inexistencia de un mensaje claro y creíble que transmitir, pondré algunos ejemplos:

  • En 7 años es cierto que el Tripartito ha hecho cosas en Cataluña pero ¿como convencer y motivar a un militante que las difunda si el propio Montilla reniega del tripartito nada más empezar la campaña y lo califica de error?
  • Esto también anula cualquier objetivo creíble ya que estaba claro que PSC sin sus socios era imposible que gobernase. El que Montilla repitiese que quería una mayoría suficiente para gobernar sin alianzas transmitía una sensación de pérdida de contacto con la realidad y cualquiera sentiría que hace el ridículo entre sus contactos si intenta difundir este mensaje.
  • ERC basa su campaña en el concepto de Gent Valenta, pero eso es un adjetivo no un objetivo. ¿que he de difundir exactamente, si soy militante? Por otra parte suena a oportunismo electoral y contradicción decir que se va a convocar un referéndum por la independencia cuando se llevan 7 años en el poder y hace pocos meses que ellos mismos han impedido que se tratase el tema en el Parlament. Es difícil motivar a tus votantes a que transmitan un mensaje del que cualquiera desconfiaría y más después de dos ciclos de gobierno.
  • ICV ha realizado la campaña más coherente de los 3 miembros del tripartito y han sido los menos castigados. Tampoco se les ha visto mucho por el ciberespacio pero han obtenido una pérdida menor que sus ex-socios.

Conclusiones

Como conclusión a los temas tratados en los puntos anteriores diría que si un partido espera obtener la colaboración de sus militantes y simpatizantes en la difusión de su mensaje por Internet debería cumplir una serie de requisitos:

  • Máxima Claridad y honestidad. Si queremos colaboradores que multipliquen nuestro mensaje en Internet debemos ser honestos. Una persona podrá votar un partido que le engaña aunque solo sea para evitar la llegada del rival al poder pero lo que nunca hará es colaborar con él o dedicarle parte de su tiempo.
  • Marcar Objetivo reales. El partido debe transmitir a sus seguidores un objetivo que sea creíble y que le un sentido a su esfuerzo. Ya hemos analizado como los partidos que proponían objetivos claramente inalcanzables o poco creíbles han sufrido una falta de ayudas, amén de un severo correctivo en las votaciones.
  • Reconocimiento y colaboración. El partido debe reconocer el trabajo de las personas que lo han ayudado en Internet, si es el líder el que emite este mensaje mucho mejor. La mayoría de colaboradores tiene suficiente con esta acción y se debe realizar. Ignorar esta regla puede hacer que en las próximas elecciones te encuentres con un 25% de tus fuerzas activas. También es importante que el partido ofrezca, en la medida que le sea posible, una colaboración y apoyo a sus Ciberactivistas.

Tags: , , ,

About Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.
?????????