Defensa Benoni

Definición

La Defensa Benoni [ A56, A60-A79] es una fuerte defensa contra 1.d4. El nombre proviene de la expresión hebrea "Hijo de mis desvelos" y le fue puesto por su autor Aarón Reinganum después de dedicarle mucho tiempo de análisis. La Benoni original 1.d4 c5 se utiliza poco y hoy en día los más habitual es 1.d4 Cf6 2.c4 c5.

Objetivos

Se caracteriza por el ataque con el peón de c5 al centro de las blancas. Si se pone en fianchetto el alfil de casillas negras del bando negro entonces se le llama Indobenoni. La idea básica de la Benoni es ceder el centro a cambio de tenere ataque en el ala de dama gracias a su mayoría de peones en ese sector. El negro tiene un peón débil en d6 y cede al blanco una casilla fuerte en c4. Suele producir partidas abiertas y tácticas. Otra idea importante es tratar de controlar con peones las casillas b5 y c5 sujetos por los peones d6 y a6, si se consigue esta posición en general es una importante ventaja negra que lleva a la victoria de muchas partidas. El alfil en g7 se viene a sumar a la presión en el flanco de dama. Las negras deben intentar bloquear los peones centrales para lanzar un ataque en el ala de dama. Las blancas deben movilizar sus peones centrales jugando f4 y e5.

Enlaces

En construcción …

Tags:

About Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

?????????