Como empezar a trabajar con tu Blog de WordPress
117
post-template-default,single,single-post,postid-117,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Como empezar a trabajar con tu Blog de WordPress

Presentación y generalidades

Introducción

Un Blog se ha asociado habitualmente con una página Web dedicada exclusivamente a mostrar artículos uno detrás de otro, esto era cierto en las primeras versiones de las páginas Web o en algunos servicios gratuitos de Blogs, pero hoy en día WordPress, la herramienta gratuita para crear Blogs utilizada por más de 30.000.000 de páginas permite crear una página Web completa con secciones, complementos, galerías de fotos y todo lo que necesita una persona o entidad que quiera tener una presencia profesional en Internet.

Un Blog se compone principalmente de 3 elementos:

  • Las Entradas o posts que se suelen visualizar en una columna que ocupa la parte principal de la página y que se van desplazando hacia abajo conforme se van entrando nuevos mensajes.
  • Páginas fijas que se suelen mostrar a modo de pestañas en la parte superior de la página. En algunos temas no se ven como pestañas y se muestran en la barra lateral de Widgets o complementos.
  • Complemento o Widgets, son las cajas que se muestran en las barras laterales de nuestra página. Pueden contener todo tipo de funciones, desde mostrar un resumen del contenido del Blog en formato de Nube de Etiquetas o Árbol de categorías, utilidad para buscar en el Blog, Banners de patrocinadores, enlaces a otras páginas, etc.

La manera en que se muestran y organizan estos elementos depende del tema que se elija, es posible mostrar un cuerpo centrar con los mensajes del Blog y acompañado de 1, 2, 3 y hasta 4 barras o columnas laterales. La parte superior del tema, también llamada cabecera, se suele reservar a mostrar una lista de páginas fijas y una imagen. El aspecto del Blog queda determinado por el Tema que se eliga. En WordPress existe una galería de más de 1.500 temas gratis en la página oficial http://themes.wordpress.net/ donde podremos elegir el que queremos para nuestra página.

Administración del Blog

Debes conectar como usuario Administrador para entrar nuevos contenidos en tu Blog, modificar los existentes o cambiar el aspecto del mismo. Para ello ves a la dirección de blog y añade: /wp-login, introduce tu nombre de usuario y contraseña, entrarás en el escritorio de Administración.

Desde el escritorio de Administración se puede acceder a todas las funciones necesarias para añadir contenidos, configurar permisos, administrar usuarios. Comentarios, etc.

También desde el Panel de Administración es desde donde se va a poder añadir fotografías, crear galerías y administrar los complementos que tenga nuestra página Web

Contenido, Que información podemos entrar en un Blog

En el Blog se pueden introducir los elementos que se relacionan a continuación:

Entradas o Mensajes

La mayor parte de información se entra en este formato, para escribir un mensaje hay que ir al Panel de Control del Administrador y hacer clic en la opción superior que pone Escribir. Se entra en la página en la que se puede escribir una entrada, página o enlace. Por defecto vamos a la sección de escribir una Entrada o Mensaje.

Es posible añadir una imagen al texto de una entrada utilizando el botón de galería de imágenes los pasos para añadir una imagen son los siguientes:

  • Cuando se está escriben la entrada pulsar el botón de adjuntar imagen que hay en la parte superior del título de la entrada a la derecha de adjuntar medios.
  • Pulsar el botón y seleccionar los archivos de nuestro PC que queremos adjunta.
  • Pulsar el botón para añadir la imagen en la entrada y automáticamente queda insertada en el texto que estábamos escribiendo

Campos imprescindibles: Una entrada consta de 2 campos básicos: El título y el contenido de la Entrada debemos rellenar como mínimo ambos campos.

Campos opcionales habituales Normalmente se suele acompañar una entrada de unos datos que permiten clasificarla, hay dos posibilidades: Asignarle una o varias etiqueta o ponerla en una o varias categorías jerárquicas. En Blogs en los que se prevé que va a haber muchos artículos y material se recomienda clasificar con etiquetas y categorías todas las entradas que se realicen.

Campos opcionales poco habituales Son campos complementarios de información de uso poco frecuente que pueden ser utilizados en determinados tipos de entradas, Que a criterio del usuario la utilización o no de este tipo de campos. Además de los campos opcionales.

Tipos de Entradas:

Pública, es una entrada normal todo el mundo la puede ver y comentar. Más adelante se explica como podemos permitir y controlar los comentarios de los visitantes.

Privada, podemos marcar una entrada como privada pulsando en la casilla que hay en la parte superior derecha junto a la altura del título de la entrada. Las entradas privadas sólo pueden ser vistas por usuarios administradores. Entrada con contraseña, en los campos

Protegida por Contraseña, tanto las entradas públicas como privadas las podemos proteger con una contraseña y el lector deberá saberla para poder ver el contenido. En el Blog sólo se muestra el título de la entrada

Páginas

Las páginas son elementos fijos de nuestra Web que vamos a querer que se muestren siempre y que habitualmente cambian poco de contenido, se utilizan para describir las típicas secciones de Quienes Somos, Donde Estamos, etc. Es posible añadir una o varias imágenes al texto de una página, se deben seguir los mismos pasos que para añadir una imagen en una entrada.

Enlaces

Los enlaces son las direcciones de otras páginas Web a las que queremos hacer referencia en nuestro Blog, la forma habitual de verlos es poner el Widget de Enlaces en una barra lateral.

Como pueden colaborar otras personas en nuestro Blog

Usuarios

Administrador y autores, en la parte superior derecha tenemos el acceso a la sección para administrar usuarios, hacemos clic en la palabra usuarios y entramos en un menú donde sale una lista de los usuarios creados en la parte superior y en la parte inferior un formulario con los datos necesarios para crear un nuevo usuario. Si tenemos varios personas distintas que van a entrar contenidos, sobre todo Entradas es conveniente crear un usuario administrador o autor para cada una de ellas. La diferencia entre un Administrador y un autor es pendiente de explicar

Visitantes

Gestión de comentarios, podemos permitir o no que los visitante entren comentarios en nuestras entradas, éstos quedarán siempre en la parte inferior de la página de la entrada. Queda al criterio del propietario de la Web la admisión de comentarios, de todas maneras si se va a permitir la inclusión de los mismos se recomienda activar la función que restringe la publicación de un comentario a que se aprobado por un usuario administrador.

El visitante entra un comentario y el usuario Administrador recibe un mail con la notificación del mismo, para aprobar un comentario se de ir al Panel de Control, pestaña de Administrar y hacer clic en la sección comentarios, allí saldrán todos los pendientes y los podremos aprobar, marcar como Spam, etc.

Complementos al Blog: Widgets y Plugins

A parte de la instalación básica de WordPress que permite introducir Entradas, Páginas y Enlaces existen numerosos complementos que se pueden instalar para añadir nuevas funciones a nuestra página Web.

Hay miles de complementos gratis en Internet que es posible descargar e instalar en nuestro Blog, podemos añadir bloques para ver el tiempo, visualizar video de YouTube, instalar ampliaciones que permiten gestionar una biblioteca de libros o una videoteca de películas, etc.

También es posible encargar la programación a medida de un complemento que necesitamos para nuestra página que debe cumplir una función específica para el usuario, WordPress permite el desarrollo de complementos lo cual nos garantiza que la inversión realizada siempre se mantendrá.

Un de los complementos más instalados en páginas Web es aquel que permite la gestión de galerías de fotos, en el siguiente apartado vamos a explicar con detalle su uso.

Galerías de Fotos con NextGen Gallery

Existen números Plugins de WordPress para la creación de galerías de fotos y su visualización en una página Web, NextGen Gallery se podría decir que es el mejor tanto por su potencia a la hora de crear galerías, sencilla para subir fotos, pero también por la forma de presentación de las mismas.

Como administrar las Galerías de Fotos El primero paso que debemos da es crear una galería, entiendo el concepto de Galería como si fuera una carpeta que contiene las fotos.

Una vez creada una galería lo siguiente que debemos hacer es añadirle fotos para eso iremos a Subir imágenes desde el panel de control de la Galería y podremos optar entre varias opciones:

  • Subir manualmente las fotos desde nuestro PC una a una
  • Subir un grupo de fotos comprimidas en un archivo ZIP
  • Subir las fotos por FTP e indicar la carpeta donde tenemos las fotos.

Cuando tenemos varias galerías creadas podemos agrupar las mismas en un Álbum, esto sirve para poder ver después todas las galerías de forma conjunta.

Como ver las fotografías de las Galerías

Tenemos varias formas de poder visualizar nuestras fotografías:

Slide show en Barra Lateral

Para añadir o quitar el Widget que permite ir viendo las fotos de nuestras galerías se debe ir al Panel de Control de Administración, Diseño y hacer clic en la opción Widgets, hacia el final de la lista aparece el NextGEN Slideshow, lo arrastramos a nuestra barra lateral y pulsar el botón de

Una opción que incorpora este Widget es la posibilidad de ir mostrando todas las fotos o sólo las de una galería, se puede seleccionar haciendo clic en Editar e indicando cual es la galería que queremos ver.

Página Mis Fotos

Es habitual también tener una sección fija donde poder mostrar las galerías que tenemos creadas, para ello lo único que hacer falta es crear una nueva página desde el menú de administración, ponerle como título Mis Imágenes, Mis Fotos, Galería, etc. Y en el apartado de contenido se debe introducir lo siguiente:

Para ver las fotos de una galería en concreto

[album=1,compact]

Para ver todas las galerías de un álbum

Para ver las galerías con formatos Flash de Presentación existen las siguientes opciones:

[simpleviewer=9 ,500,600]
[tiltviewer=9 ,500,550]
[pcviewer=9 ,500,500]
[autoviewer=9 ,500,375]

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
No Comments

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies