Como borrar un archivo de forma permanente del disco duro

Eliminar archivos de forma permanente con Eraser

Eliminar archivos de forma permanente con EraserCuando le damos a eliminar un archivo este va a la papelera de reciclaje, es sabido que desde allí se puede recuperar en cualquier momento y que si vaciamos la papelera este se borra definitivamente como si hubiéramos tecleado Mayúsculas+Supr, pero ¿es así? No, el fichero permanece en el disco duro, lo único que ha hecho el sistema es poner una marca en su cabecera de que está borrado y un día se podrá reutilizar el espacio que ocupa.

Una analogía para entenderlo es la siguiente, imagina que guardas unos documentos comprometidos en una caja y entierras la misma en el patio casa anotando en un papel donde está. Pasado un tiempo quemas el papel con lo cual nadie puede saber de forma directa donde están los documentos pero éstos no han desaparecido. Si algún día alguien se pone a excavar todo el patio lo acabará encontrando. Eso es lo que hacen los programas de recuperación de archivos “excavan” el disco duro hasta encontrar todo lo que se borró.

Pero igual que existen programas para recuperar archivos existen otros para borrar definitivamente archivos como Eraser, una excelente opción que además es gratis. El program se descarga e instala con un sencillo asistente. Una vez instalado lo abrimos y vemos que su funcionamiento es muy sencillo, haremos clic con botón derecho en la sección Erase Schedule y eligiremos la opción New Task.

En la tarea indicaremos cuando queremos que se ejecuta si inmediatamente, planificado o al cerrar el PC y también indicaremos que es lo que queremos borrar, un archivo, carpeta o el espacio no usado del disco duro. Esta último opción es la más indicada para borrar definitivamente los ficheros. En la sección Settings encontraremos varias formas de borrar, con elegir la que realiza 3 pasadas es suficiente, eso si el proceso puede tardar varias horas si el disco es grande, así que paciencia.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario