Cibersistemas

El futuro de la informática se esta decidiendo en estos momentos. Los grandes actores de esta industria están creando una serie de servicios entrelazados, que he llamado Cibersistemas para atraer a los millones de usuarios de Internet.

El nombre de Cibersistemas viene inspirado por Ecosistemas dado que es un lugar en el espacio poblado por diversos servicios (especies) donde el ser humano tiene presencia.

Estos Cibersistemas van a entrar en una lucha feroz por ofrecer productos integrados, sincronizados y multiplataforma para captar usuarios particulares y empresariales. En los años 80 la lucha fue entre fabricantes de hardware, en los 90 entre los de software y en los 2000 el campo de batalla fue el Ciberespacio con la irrupción de los grandes portales y buscadores de Internet.

Hoy en día la batalla pasa por la entrada masiva y continuada de los usuarios en el Cloud Computing. Estamos haciendo una inmersión inconsciente en el modelo del Cloud y, curiosamente, mucha gente desconoce este concepto a pesar de que ya hace tiempo que lo utilizan. Tienen sus Correos en la nube: gmail, hotmail, Yahoo, suben sus fotos a Facebook y Flickr, utilizan Google Docs para almacenar sus documentos y empiezan a tener dos necesidades importantes: integración y sincronización.

La integración es tener el mismo entorno en todos los servicios y que sea fácil intercambiar información entre ellos y otras platafomas externas.

La sincronización es una de las funciones mas importantes y consiste en que aunque nuestros archivos estén físicamente en varios sitios: Internet, el disco duro de nuestro PC y nuestro Smartphone cualquier cambio en cualquier sitio quede automáticamente actualizado en las copias. Apple incluso ha hecho un anuncio muy bueno sobre este tema llamado precisamente iCloud Harmony. Seguramente es quien mejor lo tiene todo integrado: Dispositivos-Información-Sincronización.

Los grandes de la Red se han puesto mano a la obra: Apple con el citado iCloud y Google con su entorno de trabajo y el recientemente presentado Google Drive. DropBox es una excelente herramienta también pero solo es eso: una utilidad no un Cibersistema de Servicios.

¿Y que hace Microsoft? Pues lo que se espera del gigante de Redmon, llevar Office a la Red y ofrecer un disco duro virtual. Sin embargo tienen un handicap importante: nadie se fía de Microsoft, los usuarios jóvenes lo ven como algo lejano en Internet y los mas maduros no nos fiamos ni un pelo por sus antecedentes por intentar conseguir usuarios cautivos. Como dije una vez: antes me meto en la oreja un gusano que ponga sus huevos en mi cerebro que dejar mis datos Online en manos de Microsoft.

La clave para el triunfo creo que va a estar en los conceptos mencionados anteriormente: integración y sincronización. Hace tiempo comprobamos un PC, nos duraba varios años y solo nos teníamos que preocupar de hacer una copia de seguridad. Hoy en día tenemos muchos dispositivos: PC, Portátil, Tablet y Smartphone. Pronto se añadirán nuevos elementos: TV y gafas. Es imposible que tendamos controlada toda la información que generamos en todos los entornos. Por ello es fundamental tener un entorno que se encarga por nosotros, de forma transparente, de tener guardada y actualizada la información.

De esta competencia va a salir beneficiado el usuario quien cada vez tiene más facilidades y ventajas a unos precios muy reducidos. La apuesta de Apple  es conquistar los usuarios con sus dispositivos de Ciencia-Ficción, los mejores del mercado sin duda. La de Google es su enorme capacidad en Internet más Android y plataformas Hardware que puedan incorporar con adquisiciones. ¿Quien triunfará? Espero que los dos y que un día podamos incluso integrar ambos mundos.

Autor: Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Deja un comentario