Análisis y Evaluación del Sistema Electoral Español

Nos acercamos a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña y es frecuente oír quejas de nuestro sistema electoral, sin embargo es mejor de lo que nosotros mismos creemos.

Os invitamos a leer el excelente artículo de Mario Bilbao: Análisis y Evaluación del Sistema Electoral Español, donde se describe nuestro sistema y se analizan también las otras opciones que se utilizan más frecuentemente en democracia.

Mario Bilbao es Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y vicesecretario de formación del Partido popular Andaluz.

Sitio web http://mariobilbao.blogspot.com/
http://twitter.com/#!/mario_bilbao
http://www.youtube.com/user/mbilbaoppa
Facebook facebook.com/mbilbao.ppa

About Alex Borrás

Informático, especializado en desarrollo Web con WordPress, Redes Sociales y posicionamiento en buscadores (SEO). Fan de la OOP y como afición jugador de Ajedrez. Geek por vocación & iphonero.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Comentarios

  1. Estudiante CC. Políticas dice:

    El artículo no está mal. Sólo le veo un pero: si se adentrara en datos más concretos constataría cómo el sistema electoral español con circunscripción provincial es claramente favorecedor del Partido Popular. ¿Por qué? Es un hecho que aquellas provincias que eligen a menos diputados tienen una mayoría conservadora. Pero el premio del que habla el Profesor Panadés (de la Universidad de Salamanca) en esas circunscripciones de 1 a 5 escaños es que el sistema se comporta como mayoritario. Claro, así cómo van a querer cambiar el sistema desde el PP.
    Un último apunte: considerar la “gobernabilidad” -como hace el Sr. Bilbao- un beneficio del sistema es tan respetable como defender la proporcionalidad como método “más justo” de representación. Está claro que cada cual defiende lo que más le beneficia, o sea, el PP lo primero (y el PSOE, claro está); e IU el segundo.

?????????