Ajedrez práctico
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Ajedrez práctico

Ajedrez práctico

En este artículo quiero compartir algunas partidas rápidas que juego en chess.com y que creo que son interesantes para jugadores de nivel medio que quieran ver conceptos que funcionan a la hora de jugar. Son ejemplos de estrategias y tácticas que se suelen presentar de forma habitual en la práctica del ajedrez.

Las partidas compartidas son casi todas rápidas que he jugado, por ello el objetivo no es la excelencia sino la práctica habitual y que tipo de situaciones hay que tener en cuenta para ganar partidas a nivel de 1.600-2.220 de ELO de forma aproximada.

Espero que os sean de utilidad.

Control de e5

Esta partida no destaca por su calidad pero si por la importancia de controlar la casilla e5 en la variante Najdorf de la Defensa Siciliana, de ahí la entrega de peón 17…,f4 del negro para liberar e5. No importa que más tarde se debilite el enroque, el control de dicha casilla más un error del blanco permite una cómoda victoria.

India de Rey. Ataque Saemisch

Ataque por la columna h

Esta partida es un buen y corto ejemplo de la efectividad del ataque Saemisch contra la India de Rey. El tema es Ah6 y abrir la columna h. Si el negro juega un poco pasivo o lento pierde de forma contundente.

Defensa Holandesa. Gambito Bellón

Ataque tras el gambito de peón en e4

El gambito de peón en e4 proporciona un ataque muy efectivo sobre el enroque negro en el que se debe jugar con mucha precisión dada la presión que ejercen las piezas blancas. Es especialmente efectivo en partidas rápidas pero también lo suelo jugar en ritmo de campeonato o semirápidas. En esta partida se ven todas esta características en muy pocas jugadas. El gambito de e4 se combina con otro tema táctico frecuente: la entrega de una pieza menor para destruir el enroque justificada por la dificultad del negro para desarrollar las piezas del flanco de dama mientras que todas las piezas del blanco participan en el ataque. En la jugadas 16 el negro está perdido pero decide continuar para intentar llegar a un jaque continuo pero esto no acaba sucediendo.

Gambito de Dama aceptado

Entrega en f7

En el Gambito de Dama Aceptado se suele dar una posición en la que el blanco entrega el alfil en f7 seguido de Db3+ y la entrada posterior en g5 con el caballo. En partida a ritmo de campeonato hay que calcular muy bien pero en rápidas es una excelente elección porque obliga a pensar a las negras y han de jugar con mucha precisión. La partida es un buen ejemplo de como explotar este tema táctico.

Defensa Semieslava. Variante Bogoljubow

Entrega de alfil en h6

La entrega de alfil en h6 para atacar el enroque negro es muy frecuente en las diversas variantes del Gambito de Dama. En esta partida se ejecuta con precisión, la dos claves a tener en cuenta son: el negro ha jugado pasivo en el flanco de dama y la torre blanca está en e1 cuando se realiza la entrega, lo cual hace que se puede jugar rápidamente Te5 decidiendo la partida.

Defensa Cambridge-Springs

En esta partida se da un tema frecuente cuando las blancas juegan de peón de dama, la jugada a5 con un caballo en c4 bloquea el flanco de dama negro. A partir de ahí el negro entra en unas simplificaciones forzadas y la jugada Ad5 pone de relieve la desventaja de haberse quedado con un peón retrasado y fijado por el peón blanco de a5. En ese momento se gana la partida. Dejarse una debilidad y simplificar no fue una buena estrategia.

Gambito de dama

En la apertura del Gambito de Dama es frecuente que una de las estrategias de las blancas sea atacar el peón h7 con el objetivo de dar jaque mate. Para ello se utiliza la combinación de Axh7+ y cuando el Rey toma el alfil seguir con Cg5+ para extraer el Rey y ponerlo en una situación de alto riesgo. Esta partida rápida es un buen ejemplo de ello.

Partidas de ajedrez curiosas

Un consejo para cuando juegas partidas rápidas de ajedrez: “No abandones hasta que te den mate”. A veces la única manera de ganar es que el contrario abandone porque si sigue jugando estamos perdidos. Si esta circunstancia ya pasa en la práctica del ajedrez de competición en alguna ocasión imagen en las rápidas. En esta partida el negro se cree perdido y abandona pero si hubiera seguido jugando tras Axd8! juega Df8, defiende el jaque mate y se queda con una pieza de más.

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